Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres se reunió para aprobar reglamento

Nota de prensa

15 de setiembre de 2017 - 9:20 a. m.

En COER GRLL

El grupo de trabajo de la gestión de riesgo de desastres, conformada por los funcionarios del gobierno regional La Libertad y liderada por el gobernador regional, Dr. Luis Valdez Farías, se reunió para aprobar el reglamento de funcionamiento interno, que regirá la optimización de las funciones e instrumentos técnicos normativos ante los posibles desastres que puedan suceder.

A la reunión asistió el Ing. Juan Montenegro Saldaña, director ejecutivo del Proyecto Especial Parque Industrial PEPIT, cuyos lotes de terrenos fueron afectados de manera muy considerable durante el pasado Fenómeno El Niño Costero.

La reunión de trabajo, explicó Saldaña Montenegro, se dio con la finalidad de articular y actualizar los conocimientos sobre herramientas de gestión para un mejor desempeño como ente de coordinación en la gestión del riesgo de desastres de la región La Libertad y reducir los riesgos ante la inminente llegada de fenómenos como lo ocurrido a principios de año.

Esta reunión estuvo dirigida por El Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riego de Desastres – CENEPRED, organismo público ejecutor que conforma el Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres – SINAGER, especializado en los procesos para evitar y prevenir la conformación de riesgo para las personas ante los desastres.

El grupo de trabajo, tiene la responsabilidad directa de manejar cuatro procesos de todo el sistema, que es la estimación y evaluación, la prevención, la reducción y la reconstrucción de los riesgos. Agregó también que en el proceso es necesario que todas las gerencias que componen el grupo de trabajo, trabajen de forma coordinada y articulada para reducir los riesgos.

Montenegro Saldaña, acotó que el trabajo realizado en toda la región La Libertad, es parte de la cultura de prevención y que no se trabaja en planes de contingencia y si en planes de trabajo que hagan parte de nuestra realidad.

Hay que mencionar que el rol del grupo de trabajo pasa desde lo normativo, y por tanto debe proponer medidas estructurales y no estructurales para la prevención y sobre todo la reducción del riesgo de desastre en función de  hacer buenas medidas de desarrollo regional.