GRLL promueve gestión integral de residuos sólidos y aguas residuales

Nota de prensa

15 de setiembre de 2017 - 9:12 a. m.

En Provincia de Virú

La gerencia regional del Ambiente, en coordinación con la municipalidad provincial de Virú y la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento JASS – Virú, desarrolló el seminario taller “Promoción de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales”, con el objetivo de informar a las autoridades locales sobre los avances de gestión alcanzados y los proyectos que tienen programados desarrollar, informó la gerente regional del sector, Nury Céspedes Ordóñez.

Resaltó el trabajo que en materia de gestión del agua viene realizando la JASS-Virú, cuya presentación estuvo a cargo de su presidente, Edy Camacho Barreto. “Definitivamente es un modelo de trabajo a seguir y donde se presentó como principales motivos de éxito la adecuada administración de los servicios que presta la JASS, la participación activa y el involucramiento de los beneficiarios, además de las gestiones que se realizan a todos los niveles, local, regional y nacional, para el logro de los objetivos propuestos. Realmente se mostró una JASS competitiva frente a cualquier gestión de una Empresa Prestadora de Servicios”, recalcó.

Con relación a la exposición presentada por el representante de la municipalidad provincial de Virú, Víctor Kong Sandoval, señaló que el Programa de Segregación en Fuente, es importante en el proceso de educación ambiental. Se destacó el trabajo de las personas que trabajan en el servicio de limpieza pública, quienes se encargan de sensibilizar, especialmente a las amas de casa, sobre la necesidad de separar los residuos sólidos de los residuos orgánicos. Para ello distribuyen bolsas amarillas que son recogidas un día a la semana, según sectores, pero además dejan una bolsa negra para sus residuos orgánicos a manera de reconocimiento por la selección”, dijo.

La normatividad en materia de residuos sólidos y aguas residuales fue presentada por Kevin Vergara Iglesias, en representación de la Gerencia Regional del Ambiente, quien se refirió a la necesidad de la pronta publicación del reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Que Aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, publicada el 23 de diciembre del año pasado. Las exposiciones concluyeron con la presentación del resultado del Diagnóstico Situacional Preliminar sobre el Manejo de Residuos Sólidos en las capitales de provincias de la Región La Libertad, realizado por la sub gerencia de Gestión Ambiental el año 2016. La exposición estuvo a cargo de Julia Alvarado Reátegui, responsable del desarrollo de los trabajos de promoción, concluyó la funcionaria.