Suspendieron sesión descentralizada de la comisión de Presupuesto del Congreso

Nota de prensa

15 de setiembre de 2017 - 9:00 a. m.

Por “motivos de fuerza mayor” quedó suspendida, hasta nuevo aviso, la primera sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, del Congreso de la República, actividad en la que iban a exponer sus Presupuestos para el Año Fiscal 2017 los gobernadores regionales de Tumbes, Lambayeque, Piura y La Libertad.

La medida fue hecha conocer ayer, pasado el mediodía,  por la Secretaría de la citada comisión, sin precisar mayores detalles, en un mensaje escueto, sobreentendiéndose que tal actividad será reprogramada próximamente.

La sesión descentralizada generó expectativa considerando que en ella el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, además de sustentar el pliego presupuestal para el próximo año iba a solicitar recursos adicionales a los incluidos en proyecto de presupuesto enviado por el MEF que obra en poder de los integrantes de la comisión.  

Esto para poder atender con mayor énfasis los problemas y carencias que hay en sectores claves para el desarrollo regional como salud, educación e infraestructura vial.

Valdez había adelantado que expondría lo proyectado presupuestalmente para el año fiscal 2017, la demanda adicional y lo que se requiere en los diversos sectores.

“Aspiramos a contar con por lo menos 2 mil millones de presupuesto considerando que este siempre estuvo alrededor de los 1,500 millones, lo que incluye ejecución de obras y el pago de sueldos y salarios para sectores como Salud y Educación, entre otros”, dijo.

La sesión descentralizada iba a realizarse desde las 9:00am de hoy viernes, en La Casa de la Identidad Regional. En ella también se iban a presentar los gobernadores regionales de Tumbes, Ricardo Flores; de Lambayeque, Humberto Acuña; y de Piura, Reynaldo Hilbck.

La invitación para esta actividad fue hecha por la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Karina Beteta Rubín.

EL 2017 HAY 46.8% DE AVANCE

Valdez señaló que este año hay un avance del 46.8% de ejecución presupuestal, habiendo iniciado el 2016 con un PIA de S/ 1,620,675,370. Hoy se cuenta con un PIM de S/ 2,113,898,834 y un devengado (compromisos de pago) de S/ 988,776,240.

“La meta es llegar al final de año al menos con 82%, considerando los problemas generados por el fenómeno de El Niño costero y el no poder ejecutar los cerca de 40 millones de soles asignados a la construcción de la III etapa de Chavimochic”, dijo.

 Destacó por otra parte que La Libertad es una de las regiones que más incrementó su PIA en los tres últimos años, habiendo conseguido en lo que va de este año un agregado de poco más de S/ 493 millones gracias a las gestiones para conseguir el financiamiento de nuevos proyectos no incluidos en el presupuesto anual y la incorporación de saldos de balance.