Campaña contra anemia y desnutrición crónica en Curgos se inicia con Plan Concertado

Nota de prensa

14 de setiembre de 2017 - 11:42 a. m.

Intervenciones se articularán entre sectores para la lucha contra la anemia y DCI

Con la finalidad de reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en nuestra región, en especial en el distrito de Curgos, el gobierno regional de La Libertad a través de Salud, inició un trabajo articulado con los sectoresde Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Juntos, Cuna más y FONCODES.

La reunión de articulación se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Curgos, provincia de Huamachuco, contando con la presencia del alcalde del mencionado distrito, Matías Apóstol Enríquez Carranza, dela subprefecta del distrito y el consejero regional de la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Laiza.

Ésta fue la tercera reunión de trabajo y en la cual se presentó el proyecto contra la desnutrición crónica infantil en el distrito de Curgos a cargo de la gerencia regional de Salud, siendo prioridad sanitaria distrital, ya que forma parte del plan de desarrollo concertado, cuya población objetivo del proyecto es de 2503 personas, conformadas por niños menores de 5 años y gestantes.

El proyecto tiene básicamente los componentes de capacitación, asistencia técnica y equipamiento a la Micro Red de Curgos, a los actores sociales y a las familias para dotarles de las suficientes competencias para la atención integral, vigilancia nutricional y promoción de prácticas saludables en el cuidado de las madres gestantes y niños menores de 5 años.

Además, se oficializó el Consejo Distrital de Salud de Curgos como instancia de articulación para el abordaje de la desnutrición crónica infantil y anemia, liderada por la municipalidad distrital de Curgos y supervisada por la gerencia regional de Salud.

Entre los acuerdos tomados en dicha reunión se estableció que la gerencia regional de Salud se comprometía a reactivar los establecimientos de salud El Calvario y Huayllagual, en un plazo de 15 días y dotará de recurso humano a los establecimientos de salud de la Microred de Curgos.

Igualmente, todos los sectores y los programas sociales, priorizarán el trabajo en familias con los grupos focalizados de niños con anemia y DCI en las comunidades de riesgo para revertir a corto plazo este problema.

Por otro lado, se manifestó que sobre la data regional de niños(as) y gestantes, será proporcionado por el Gobierno Regional (GRDIS) y gerencia regional de Salud a todos los sectores y programas sociales; a fin de articular con los servicios de salud en todas las intervenciones a familias, para la prevención de DCI-Anemia.