En Trujillo será la II Feria de Camélidos y Agropecuaria

Nota de prensa

13 de setiembre de 2017 - 9:12 a. m.

Promueven Proyecto especial de Camélidos y Gerencia Regional de Agricultura

El Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial  de Camélidos Sudamericanos, busca repotenciar la crianza de vicuñas, guanacos, alpacas y llamas en la zona andina de la región, a fin de mejorar  la calidad de vida de los criadores.

Miguel Ramírez Paz, director del proyecto, explicó que uno de los más grandes camélidos sudamericanos vive en los territorios del caserío Calipuy, en la provincia de Santiago de Chuco y parte de la parte alta de la provincia de Virú.

A fin de promocionar la crianza de camélidos sudamericanos en La Libertad el Proyecto Especial y la Gerencia Regional de Agricultura alistan la II Feria de Camélidos y Agropecuaria, del  15 al 24 de setiembre, en la Av. España 1800.

Señaló que desde la Patagonia, ubicado al sur de Argentina y Chile, hasta Calipuy, se trata del último refugio del guanaco, que es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción. Esta especie tiene un valor histórico, porque nuestras culturas antecesoras tuvieron presencia del camélido.

VENTA DE PRODUCTOS

Durante la Feria se venderán productos de pan llevar, frutas, cereales, productos lácteos, ropa, comidas típicas y criollas y productos artesanales, que estarán a disposición de los trujillanos en los diversos stand instalados en el campo ferial.

Como parte del certamen se exhibirá el mimi zoológico Don Vale, que presenta la Granja Agropecuaria del Centro Educativo JanKomensky, que dirige el profesor Valentín Fernández Neyra., que posee gansos, patos,  pavos reales, llamas, venados, cuyes, conejos, etc.

Ramírez Paz  señaló que para el deleite de quienes vayan el campo ferial, habrá música para todos los gustos y comedores donde degustarán potajes típicos y a precios muy cómodos. Los sábados y domingos habrá parrilladas.

Anunció, además, la presentación de agrupaciones corales de la Universidad Alas Peruanas y Universidad del Norte, así como la presentación de la banda de músicos de la Policía Nacional del Perú y otros artistas locales.

Ramírez Paz explicó que  el guanaco es la atracción de la Reserva Nacional de Capiluy, pero también hay otras especies como el   zorro costeño, el puma, el loro cabeza roja, el venado, la vizcacha, el oso de anteojos y el jergón (serpiente).

Finalmente hizo una cordial invitación a los trujllanos y visitantes a concurrir a la II Feria de Camélidos Sudamericanos a fin de apreciar las bondades de esta especia, que hay que preservar y promover su crianza, a fin de elevar la calidad de vida de los criadores.