Campaña agraria promete aumentar productividad de trigo y cebada

Nota de prensa

8 de setiembre de 2017 - 9:36 a. m.

GRALL aplicará nuevas técnicas de siembra en caseríos de Santiago de Chuco

Después de los resultados obtenidos mediante las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en la provincia de Santiago de Chuco, se explotará el alto rendimiento de trigo y cebada, mejorando su selección de terreno agrícola, elección de semillas y de abonamiento. Como es sabido, a un 60% de rendimiento se incrementó la cosecha de trigo mediante estas técnicas de siembra desarrolladas en parcelas demostrativas.

Estas buenas prácticas agrícolas, las realizará la gerencia regional de Agricultura de La Libertad, a través de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco en conjunto con productores de los caseríos Caypanda, Huayatán, Muycán y Añacopampa de Santiago de Chuco; y en el distrito de Santa Cruz de Chuca, los caseríos Cochapampa y los Ángeles.

Se beneficiarán 70 agricultores, los cuales por medio de la agencia agraria de la provincia, recibirán asistencia técnica, así como asesoramiento en articulación de mercado y capacitaciones para el mejor provecho de la cosecha. Al finalizar se otorgará un certificado de participación a los productores agrarios.

La intención de siembra de cebada y trigo para la campaña agraria en cinco distritos, es: Santiago de Chuco con 3 mil 518 hectáreas (ha.) para trigo y 3 mil 946 ha. para cebada; Cachicadán con 655 ha. de trigo y 864 ha. de cebada; Quiruvilca con mil 196 ha. de trigo y mil 321 ha. de cebada; Santa Cruz de Chuca con mil 271 ha. de trigo y 644 ha. de cebada.

PRECIOS EN EL MERCADO

Cabe mencionar que el precio de venta de trigo es de 1.30 soles por kilo en el mercado es de S/. 1.30, siendo su costo de producción por hectárea S/. 2,290.00, que a la vez deja una utilidad de S/.2,039.00. En el caso de la cebada es de S/. 1.20 el kilo.