Cosecha de limón que abastece a La Libertad se estabilizaría a fines de año

Nota de prensa

8 de setiembre de 2017 - 9:32 a. m.

Debido al FEN meses de agosto y setiembre son los más bajos del año

La Oficina de Información Agraria (OIA) de la gerencia regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) informó que el precio del limón, en la región liberteña, se estaría estabilizando a fines de año, teniendo en cuenta que, según las estadísticas, en los meses de agosto y setiembre se viene obteniendo la mayor baja de cosecha de 5,7% y 5,4%, respectivamente, en las regiones Piura y Tumbes.

Según las estadísticas, a partir del mes de octubre la cosecha de limón en Piura – lugar que abastece a La Libertad en este cultivo- alcanzaría un 6,4%, en noviembre 6,7% y diciembre 8%. El retraso de la producción, según explicaron los informantes de OIA, es a consecuencia del Fenómeno de El Niño Costero, que originó estrés en las plantas de limón, producto de inundaciones y plagas, que causaron el retraso de la producción.

Actualmente, el kilo de limón de primera alcanza los 16 soles, al por mayor, que equivale a 25 unidades. Antes de la elevada venta del cítrico, el kilo se encontraba entre 1.70 y 2.50 soles; en el mes julio, su precio aumentó a 5 soles y en agosto a 12.

Junto con ello, la oferta y la especulación se sumaron en la venta, obteniendo como resultados el alza en su precio, ocasionando elevados precios en los grandes supermercados donde se puede encontrar la venta del limón de tercera, así como la venta del limón de primera en los mercados mayoristas como la Hermelinda.       

Respecto a la lista de distribución departamental del limón, es liderada por Piura con el 87%, Lambayeque con el 16% y Tumbes con el 5.8%, mientras que La Libertad registra apenas el 0.2% siendo uno de los más bajos.

SEGÚN LA HISTORIA

Recordemos, que en el año 1998 cuando azotó el Fenómeno de El Niño, el limón disparó su precio a 30 soles el kilo, debido a la caída de los puentes que ocasionaron el bloqueo del tránsito de la mercadería.