GRLL y universidades suscriben cartas de intención para mejorar Gobierno Abierto

Nota de prensa

8 de setiembre de 2017 - 9:23 a. m.

Diseñarán aplicativos móviles para seguir transparentando la gestión

Con participación de las universidades, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) desarrollará aplicativos para telefonía móvil (web y Apps) que permitan seguir transparentando la gestión como Gobierno Abierto en temas de: Seguridad ciudadana, Gestión participativa del agua segura, Mercado agrario a tu alcance y Sistemas de información laboral abierto y participativo.

 Con el rector de la universidad César Vallejo, Humberto Llempén Coronel se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional y con los representantes de las universidades Antenor Orrego, Reiner Arroyo Espino (jefe de la oficina de Emprendimiento e Innovación) y de la Privada del Norte, Marco Baca López (director de la Facultad de Ingeniería), se firmaron cartas de intención estableciendo el compromiso de las partes. 

Esta incluye el desarrollo de mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio, sumando esfuerzos y recursos para cumplir los compromisos asumidos en el marco del programa piloto Alianza para el Gobierno Abierto - Open GovermentPartnership (OGP), del que forma parte el GRLL con el compromiso de implementar los proyectos ante citados, dijo el subgerente de Informática del GRLL, Carlos Chunga Montero.

 Con el apoyo de las universidades se realizará el análisis, diseño, desarrollo e implementación de los sistemas de información o aplicativos móviles proyectados para que su funcionamiento permita incrementar la transparencia, el acceso a la información y rendición de cuentas y otros datos que en el pasado eran poco accesible a los ciudadanos.

 Además de la creación y aplicación de tecnología innovadora esto generará, además, una mayor participación ciudadana en la gestión pública.

 Los aplicativos a crear podrán ser descargados gratuitamente e instalados en dispositivos móviles y computadoras para que el usuario realice distinto tipo de acciones, por ejemplo recibir noticias actualizadas y descargar archivos multimedia diversos que podrán ser utilizadas en celulares, tablet, smartphone, entre otros.

 En el caso de Seguridad ciudadana el aplicativo permitirá denunciar delitos, conocer las zonas de mayor riesgo delictivo o establecer comparativos respecto a estos.

 Para el tema de Mercado agrario el objetivo es facilitar el acceso de información del sector que permita a los agricultores conocer los precios pagados por productos, datos meteorológicos, cantidades plantadas en una determinada jurisdicción, entre otros, aprovechando esa información en la toma de decisiones. 

 En el caso del Sistema de información laboral la plataforma interactiva permitirá acceder a información del sector interconectando aquella relacionada al mercado laboral, oferta y demanda laboral, capacitación laboral, entre otros. 

Después se suscribirán documentos similares con la UNT, Privada del Norte, Católica de Trujillo, Privada de Trujillo, Alas Peruanas, Leonardo Da Vinci, Los Ángeles y San Pedro.