Adjudicaron buena pro para consultoría del mejoramiento del borde costero

Nota de prensa

6 de setiembre de 2017 - 10:18 a. m.

Se elaborará con una inversión de S/ 5,580,203

Otro objetivo en el que el gobernador regional Luis Valdez Farías puso especial interés en impulsar su ejecución acaba de concretarse: la Elaboración del Expediente Técnico para el Mejoramiento del Borde Costero de los Balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que busca una solución definitiva a este grave problema que afecta el turismo y a cientos de familias.

Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) adjudicó la buena pro de la consultoría para la elaboración del ansiado proyecto que debe poner fin al tema de la erosión costera en nuestro litoral, la que fue adjudicada por el valor de S/, 5,580,203 al consorcio Huanchaco Cope, conformado por las empresas Dohwa Engineering CO. LTD (coreana) y PRW Ingeniería y Construcción (peruana) y tiene un fondo separado para ejecución de 311 millones de soles en el MTC.

En el concurso público también participaron: Consorcio Borde Costero (descalificado), Consorcio Euroconsult - Proes (descalificado) y Consorcio Haskoning Nederland BV (no admitido a  concurso).

La oferta conómica presentada por los postores incluye todos los tributos, seguros, tranportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre los costos del servicio de consultoría de la obra a contratar.

La elaboración de la consultoría hay un plazo de 280 día calendarios, indicó Juan Carlos Paz, director nacional de Transporte Acuático del MTC. Ahora se inicia la fase proactiva de del proyecto de inversión pública N° 337070 llevada adelante a través del concurso público 007-2017-MTC/13, impulsado por el gobernador regional Luis Valdez Farías.

La consultoría estará a cargo de: un jefe de proyecto y especialistas en ingeniería de costas, diseño de estructuras de costas, geofísica marina, modelado numérico, planeamiento urbano, oceanografía, sistemas de información geográfica, impacto ambiental, ecosistemas marinos costeros, entre otros, todos con varios años de experiencia y reconocida formación académica.

Tras verificar las propustas presentadas para determinar incialmente su admisión y luego calificarlas y evaluarlas técnica y economicamente, el comité presidido por Lauro Marquez de Oliverira procedió a otogar la buena pro en presencia del notario público de Lima, William Cajas Bustamante. 

Esta obra es parte de un paquete gestionado por Valdez Farías durante los GORE Ejecutivo entre las que también están: la ampliación del aeropuerto de Huanchaco y construcción de la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, entre otros.

Previamente, para resolver el tema de la ersosión costera se estuvo trabajando con la sociedad civil a través de la comisión para la recuperación del borde costero, integrado por representantes de la sociedad civil y las municipalidades de las playas afectadas.