Empresarios liberteños fueron informados sobre ventajas del servicio de Teletrabajo

Nota de prensa

5 de setiembre de 2017 - 11:30 a. m.

Empresarios liberteños fueron informados sobre los beneficios del Teletrabajo, con el objetivo  que pueden promover el servicio en la región La Libertad, así como los derechos y obligaciones empleadores y trabajadores.

A los asistentes se les recalcó que los principales beneficios del Teletrabajo, para los trabajadores son: la conciliación entre la vida laboral y familiar; reducción de estrés en tanto contribuye al ahorro de tiempo en desplazamiento e inclusión al trabajo de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Mientras que los principales beneficios del Teletrabajo para los empleadores son: el incremento de la productividad de los trabajadores; la reducción de accidentes de trabajo, y la reducción de costos fijos.

Se informó que en la medida de lo posible, y siempre que cumplan con los requisitos para el puesto, el empleador o entidad pública dará preferencia a las poblaciones vulnerables (personas con discapacidad, madres gestantes, madres con niños lactantes, trabajadores y servidores civiles responsables del cuidado de niños, adultos mayores o familiares directos que se encuentren con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave), para que puedan prestar servicios bajo la modalidad de Teletrabajo, de conformidad con las normas vigentes.

Cabe resaltar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a partir de la promulgación de la Ley del Teletrabajo y su reglamento, ha incentivado sus acciones con el fin de promover esta modalidad de trabajo. Al mes de julio 2017, a través del Módulo y los Servicios de Información y Orientación sobre Teletrabajo de Lima Metropolitana, Lambayeque, Arequipa, Tacna y San Martín se ha atendido a 397 empresas y 9,987 personas.

Se enfatizó en la obligación del registro de los teletrabajadores en la planilla electrónica, desde el mes de noviembre de 2016, esto permitió contar con un registro administrativo que mostró los avances institucionales en la promoción del Teletrabajo. Así,  solo hasta el mes de abril 2017, se verifica un incremento del 262% del número de teletrabajadores respecto del mes de noviembre 2016.