Gobierno Regional de La Libertad declara a Otuzco como capital del jamón

Nota de prensa

5 de setiembre de 2017 - 11:14 a. m.

Es un producto emblemático con una creciente producción y demanda

El Gobierno Regional de La Libertad, mediante ordenanza regional N° 004-2017-RGLL/CR, promulgada por el gobernador regional, Luis Valdez Farías, declaró a la provincia de Otuzco como Capital Regional del Jamón.

La Ordenanza Regional, fue aprobada por unanimidad durante una sesión extraordinaria por el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad, previo dictamen favorable emitido por la Comisión Ordinaria de la Producción.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Mattos Izquierdo, durante la audiencia pública regional realizada el viernes último pasado en el auditorio municipal, hizo entrega de la Ordenanza Regional al alcalde provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez.

Fue la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Otuzco, quien en el 2016 propuso el reconocimiento a dicha provincia como Capital Regional del Jamón, a fin de potenciar la gastronomía e impulsar el desarrollo turístico de la zona.

La propuesta se hizo teniendo en cuenta que Otuzco tiene como producto emblemático el jamón artesanal, habiéndose posesionado como el primer productor de jamón en la región y en el Norte del Perú. 

La ordenanza regional contó con la opinión favorable de las gerencias regionales de la Producción, Agricultura y Comercio Exterior, Turismo y Artesanía. 

El tradicional jamón, luego de su paciente preparación, es comercializado en casas familiares y en los mercados; además es presentado como sabroso potaje en los restaurantes  de la ciudad de Otuzco y de otros lugares. 

Cabe mencionar que las piernas de jamón son un producto reconocido en la provincia de  Otuzco. Además, uno de los potajes más representativos es el jamón con yuca, el cual es consumido a cualquier hora del día.