Luis Valdez: “El 100% de maestros está dictando clases en La Libertad”
Nota de prensa
5 de setiembre de 2017 - 11:08 a. m.
El gobernador regional Luis Valdez señaló que el 100% de maestros de La Libertad regresó a las aulas y que ahora se espera diseñar el cronograma de recuperación de clases a ser aprobado por el Ministerio. “Lo importante es que la educación no se detenga, en tanto esto sea así creo que terminaremos un año curricular efectivo”. Así declaró luego de reunirse en la Casa de Gobierno con los dirigentes del gremio magisterial regional.
El gobernador regional se comprometió a ser portavoz de las demandas del magisterio ante el gobierno central, reiterando que no debe haber evaluación si antes no hay capacitación contextual y a revisar las rúbricas del sistema evaluativo de acuerdo a la realidad regional. Además instó a la población a “dar vuelta a la página” buscando trabajar en conjunto para mejorar el servicio educativo de los niños de La Libertad.
Asimismo, invitó a los dirigentes del magisterio a ser parte de una mesa de trabajo técnica que diseñe un plan de intervenciones de corto, mediano y largo plazo respecto a la mejora de la calidad del sistema educativo y a la atención deficitaria de infraestructura y equipamiento.
Agregó que las clases serán recuperadas con horas extras y del uso de los sábados, domingo, y feriados. Respecto a la pérdida de clase por el fenómeno de El Niño Costero, señaló se están desarrollando algunas horas para la recuperación de clases, las que ya están terminándose.
En cuanto los descuentos por la huelga, indicó que los gobernadores regionales no tienen la potestad de decidir en el tema y que las normas son impuestas por los ministerios de Economía y Educación. “Si el MEF y Educación aprueban la gestión que vamos a iniciar, vamos a pagar, de lo contrario hay una norma que cumplir”, dijo. “Esperemos que se pueda terminar hasta fin del año la recuperación de clases, sin perjudicar a los alumnos”, agregó.
Las planillas se cierran el 15 de septiembre, fecha en la que se determinará cuánto han recuperado los maestros, para abonarles a partir de ello. Las clases terminarían el 30 de diciembre, pero estas pueden extenderse hasta la quincena de enero, si aun hubiera horas por recuperar. El viernes, como máximo, se aprobará el plan de recuperación.
