Huelga de docentes a punto de levantarse en La Libertad

Nota de prensa

1 de setiembre de 2017 - 9:40 a. m.

Gobernador Luis Valdez se reunió ayer con dirigentes

Tras una reunión alturada y con intercambio de opiniones por espacio de casi dos horas entre el gobernador regional Luis Valdez Farías y diez dirigentes del Comité de Lucha Magisterial Región La Libertad, ayer se llegaron a tres preacuerdos que podría poner fin durante las próximas horas a la dilatada huelga del sector.   

Valdez señaló que hay una profunda preocupación por el tiempo que está durando la paralización de labores, que es justa y la comparte. “Entendemos sus reclamos, están en su derecho, pero quisiera que entiendan que esto afecta principalmente a los niños y por ellos les pido la búsqueda de salidas de consenso al problema”, dijo al iniciar el dialogo.    

En la reunión los docentes dejaron en claro que no están en contra de la evaluación sino de la forma en que se había proyectado, pidiendo que se revise las rúbricas (D.U. con indicaciones legales competentes) y que se establezcan instrumentos claros y contextualizados de acuerdo a la realidad regional.  

El acta a la que arribaron al final señala en su primer punto concordante que el Comité está interesado en que se efectúen las evaluaciones al personal magisterial previa capacitación, la misma que será gestionada y promovida por el gobernador regional Luis Valdez Farías ante las instancias competentes del Gobierno Central.

La evaluación debe ser diseñada en cada una de sus fases, de manera técnica, adecuada y conforme a las competencias a evaluar, es decir que la naturaleza de cada evaluación debe corresponder con los criterios (rúbricas) que la originan y los fines que persigue, no pudiendo desnaturalizarse. Estas rúbricas deben ser elaboradas y revisadas con participación del comité y contextualizadas en la realidad de la región La Libertad.

El comité de Lucha Magisterial Región La Libertad dejó en claro que sus agremiados no se oponen a las evaluaciones sino que comprenden la necesidad de ser capacitados adecuadamente antes de la ejecución de aquellas.

Al término de la reunión, Valdez refirió que se conversó respecto a la problemática de la educación en La Libertad y que todos mostraron la voluntad de solucionar los problemas existentes, siendo conscientes que aún hay muchas brechas por cerrar y la voluntad de seguir trabajando juntos para solucionarlos aún después de que pase esta coyuntura

“Manifesté lo que significa para la región y el país la renovación de las clases, así que esperemos que puedan conversar con sus bases y que en las próximas horas tengamos noticias importante sobre el levantamiento de la huelga”, expresó.

Agregó que los maestros mostraron predisposición a la evaluación, que quieren ser evaluados de manera técnica y objetiva; y que el compromiso como gobierno regional es coordinar para revisar las rúbricas y que puedan ser rediseñadas en función a una realidad regional y sobre una plataforma técnica, para ofrecer una educación eficiente.

Otro aspecto abordado fue fortalecer la capacitación y que no exista evaluación sin capacitación. El objetivo es darle a este componente fundamental que al maestro, si queremos revalorarlo, hay que capacitarlo. Es una propuesta que la estamos tomando también como una necesidad y prioridad, señaló la autoridad regional.

“He notado en ellos la  predisposición a volver a la aulas, a la capacitación, a la evaluación y en esas condiciones no es difícil conversar y llegar a entendimientos”, dijo Valdez Farías.

Respecto al tema de descuentos, adelantó que no fue un planteamiento rígido y que hay la intención de un planeamiento para recuperar las clases, de establecer un cronograma de recuperación. “No quiero adelantarme, espero que ellos puedan conversar con sus bases y tomar juntos una decisión que pronto podamos dar a conocer a la población”, acotó.

En la reunión participaron los representantes de gremio magisterial: Elvia Villanueva Corcuera, Dante Cruz Rodríguez, Juan Rodríguez Ferrer, Leoncio Castro Abanto, Ever González González, Luzmila Murga Ulloa, Víctor Chávez Leyva, Lizandro Guarníz Díaz, Víctor Espinoza Ríos y Wilmer Carbajal Lavado; en tanto que por el Gobierno Regional también lo hicieron el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, el secretario general Francisco Falcón Gómez Sánchez y David Calderón de los Ríos.