Gerencia del Ambiente articula y promueve trabajos en Gestión de Recursos Hídricos

Nota de prensa

25 de agosto de 2017 - 9:52 a. m.

El Gobierno Regional La Libertad está trabajando de manera articulada a nivel interregional e intrarregional con el objetivo de promover  la protección, cuidado y uso racional del recurso hídrico en cuencas, así como para la adecuada prestación de los servicios de agua y saneamiento, afirmó la Gerente Regional del Ambiente y Presidente del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Jequetepeque Zaña, Nury Céspedes Ordóñez.

Fue tras conocer los resultados de la Consulta Pública realizada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra La Pobreza, luego de los desastres ocasionados por El Niño Costero. El objetivo fue conocer sus prioridades personales y  de comunidad,  para tenerse en cuenta en el proceso de Reconstrucción Con Cambio. La población priorizó entre otros temas el Ordenamiento Territorial, Cuidado Ambiental, Gestión del Agua, Agua Potable y Desagüe.

Agregó que el Consejo de Cuenca, integrado por representantes de Lambayeque, Cajamarca y La Libertad,  está construyendo sus instrumentos de gestión y adoptando acuerdos, todos ellos bajo el asesoramiento del Secretario Técnico designado por la Autoridad Nacional del Agua. En ese mismo sentido la semana pasada, en Ascope, se dio inicio al desarrollo del Plan de Trabajo del Grupo Especialización de Trabajo Multisectorial Chao – Chicama, que incluye realizar reuniones mensuales descentralizadas en la provincias pertenecientes a su ámbito.

A nivel de población, se está trabajando con los gobiernos locales provinciales y distritales, con el objetivo de promover la gestión integral de los residuos sólidos y aguas residuales. Se ha iniciado la gestión para la firma de convenios de capacitación y asistencia técnica entre el gobierno regional La Libertad y los gobiernos locales, habiéndose priorizado la provincia de Julcán, Sánchez Carrión, Bolívar, Gran Chimú, y el 13 de setiembre estaremos trabajando con los gobiernos locales y las Juntas Administradores de Servicios de Saneamiento de la provincia de Virú, concluyó.