Ministerio de Cultura otorgó distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al artesano liberteño Agustín Piminchumo

Nota de prensa

25 de agosto de 2017 - 9:46 a. m.

El Ministerio de Cultura, mediante la resolución ministerial con N° 254-2017-MC, otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al artesano liberteño Agustín Piminchumo Díaz (82 años), en mérito  a su importante aporte a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados en su construcción, así como a su destacada producción artesanal con fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, ha venido apoyando a este destacado artesano, promocionando su trabajo en las más importantes ferias nacionales de artesanía.

Sus productos son a base de totora, con la que forma piezas de características escultóricas, creando representaciones a escala de casonas y edificios de Trujillo.

Agustín Piminchumo Díaz nació y vive desde hace 82 años en Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad. Es descendiente de la civilización Chimú, que se estableció y dominó el norte peruano.  Don Agustín, al ver que la tradición de la construcción de los caballitos de totora iba diluyéndose y al quedar pocos huanchaqueros que los elaboran, decidió construir en 1991 una embarcación especial a la que llamó Patacho, para colocar la imagen de San Pedro, patrón de los pescadores, a fin de que sea llevado en procesión por el mar de Huanchaco cada 29 de junio. Esta embarcación puede transportar a varias personas.

En el 2014, Agustín Piminchumo fue reconocido junto a otros destacados artesanos del país con la distinción Joaquín López Antay. La dignidad Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que el Ministerio de Cultura otorga a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los Registros Públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han hecho un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

De igual manera tiene otros logros como: Premio Souvenir Artesanal en el 2006; Premio Maestro Regional de la Artesanía en el 2004, Congratulación Revolucionaria por la participación en el Encuentro Nacional INKARI 74: Diploma de Honor al Mérito otorgado por la Municipalidad de Huanchaquito, en el 2005; Certificado de participación en el concurso Gran Maestro Artesano La Libertad en el 2000.