Luis Valdez saluda disposición del contralor en control preventivo del gasto público

Nota de prensa

25 de agosto de 2017 - 9:19 a. m.

Presidente de la ANGR y gobernador de La Libertad participó en seminario de BID sobre Control Gubernamental

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, reconoció y felicitó la disposición del contralor de la república, Nelson Shack, de colaborar en el control preventivo de la ejecución del gasto público, destinado a las obras de la reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Dijo que la etapa de control y fiscalización es esencial dentro del sector público, pues si no hay control ni fiscalización no habrá un proceso eficiente y en este proceso debe intervenir la sociedad civil organizada e institucionalizada.

“El ciudadano no solo tiene un derecho sino también un deber y ese debe tiene que estar normado. Por eso es necesario que intervenga más directamente en la gestión pública, en todos los niveles de gobierno, no solo en los gobiernos regionales que tienen el desafío de llevar adelante el proceso de reconstrucción.

Me gustaría que la Contraloría tenga un representante en los comités de selección de las licitaciones públicas en todos los niveles de gobierno. Los espacios y las brechas de la corrupción se estrecharían cada vez más, dijo.

Valdez Farías participó hoy en Lima como panelista en el seminario abierto sobre Control Gubernamental, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con Walter Albán de Pro Etica, Pablo de la Flor de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y Nelson Shack de la Contraloría de la República.

No es suficiente tener a los representantes de la Contraloría como veedores de los procesos de selección, éstos deben tener una intervención más directa, activa y permanente en cada uno de los procesos, expresó el presidente de la ANGR.

Tras expresar que la ANGR está dispuesta a colaborar o contribuir a combatir la corrupción, Valdez Farías consideró que invertir más en la Contraloría, para hacerla más efectiva y eficaz, al final de cuentas significaría un ahorro de recursos a la economía nacional.