Consejo Regional aprobó ejecución de presupuesto asignado por emergencia

Nota de prensa

24 de agosto de 2017 - 9:38 a. m.

El pleno del Consejo Regional del GRLL aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el informe de la gerencia general del gobierno regional de La Libertad sobre la ejecución de gasto del presupuesto asignado el Ejecutivo por causal de situación de emergencia.

El interés de escuchar y aprobar el informe se dio porque  este presupuesto fue aprobado  mediante los Acuerdos  Regionales No. 13, 14, 20 y 21 – 2017-GRLL/CR.

Efectivamente, una vez comprobado el quorum reglamentario del presidente del Consejo Regional, consejero Edwin Castellanos García, se inició la sesión concediendo el uso de la palabra al gerente general del gobierno regional de La Libbertad, Carlos Matos Izquierdo.

Para exponer sobre el primer acuerdo, el No. 13 el gerente general invitó  al subgerente de Logística, Juan de la Granja, quien detalló que la partida asignada fue superior a las 388 mil soles y se destinó a gastos de alimentación del personal y del voluntariado que trabajó en el traslado de la ayuda proveniente de afuera para ser repartida entre los damnificados. También se empleó en el alquiler de traylers y camionetas.

Los pagos fueron justificados a través de los recibos y boletas respectivas contenidas en un informe escrito alcanzado a cada uno de los consejeros.

Respecto al acuerdo 14, esta partida superior a los 600 mil soles fue explicada por Pamela Pérez Ruiz, en representación de Giuliana Tirado, gerente de Contrataciones,  y sostuvo que los gastos efectuados habían bordeado los 588 mil soles, lo que significó un ahorro en la partida asignada.

Sobre los Acuerdos Regionales Nos. 20 y 21, el primero se refirió a la compra de combustible diessel para la movilización de maquinaria pesada y el segundo  a la contratación de personal  y adquisiciones directas  de alimentos, termonebulizadoras y contrato de transporte para combatir las enfermedades como el dengue, el zica y la chikunguña.

Al respecto, el gerente regional de Salud,  Eduardo Araujo Sánchez, explicó cada uno de los gastos, pero también dijo que el ya había encontrado el informe hecho por su antecesor; sin embargo junto al gerente general estaban ahí para absolver las interrogantes que plantearan los consejeros.

La principal preocupación de los legisladores fue la tardanza con la que llegó el informe escrito pese a que el reglamento considera una antelación de 48 horas como mínimo. Finalmente se quedó en hacer las coordinaciones necesarias para que esta situación no se repita.