Gerencia Regional de la Producción conoció experiencias de éxito de CITES liberteños

Nota de prensa

24 de agosto de 2017 - 9:21 a. m.

La gerencia regional de la Producción (GRPRO) visitó los Cites Públicos Agroindustrial Chavimochic y el CITE Cuero y Calzado de Trujillo, así como los CITEs Privados Agroindustrial Danper y CITE agrícola CEDEPAS, comprobando la experiencia de éxito de cada uno de ellos a poco más de un año en que se instalaron con la finalidad de plantear propuestas de valor para la producción regional agrícola y zapatera.

La visita estuvo encabezada por el subgerente de Industria de la GRPRO, Wilson González Aguilar, quien destacó que desde un inicio la gerencia regional de la Producción, dirigida por Julia Soto Deza, apoyó con gestiones para la instalación y desarrollo de estos centros de innovación. 

“Nuestra región ha sido privilegiada con 4 Cites, gracias a la gestión de manera conjunta de varios actores sociales e instituciones, así como al potencial de los recursos y demanda de los sectores productivos. Hemos comprobado que su avance es muy significativo puesto que están cumpliendo con el objetivo de su creación, que es la transferencia de tecnología en tres ejes: innovación, desarrollo e investigación. Asimismo, los servicios que prestan a la MIPYME son muy buenos con productos concretos”, explicó el funcionario como balance de esta visita.

Agregó, por otro lado, que los Cites tienen el reto de convertirse en líderes de la innovación, del desarrollo y de la investigación en nuestra región, trabajando de manera articulada con los diferentes niveles de Gobierno, la universidad y los sectores productivos. “Pero también hay un gran reto para los usuarios de la CITEs (las MIPYME), pues tienen que alinearse a las exigencias del mercado interno y externo. Deben ser innovadores y competitivos, ir cambiando de manera progresiva hacia una cultura de calidad”, señaló.

En primer lugar, se conoció que el Cite Agroindustrial Chavimochic planea instalar a fines de año el primer Laboratorio de Microbiología de La Libertad. En lo que va del año, realizaron 6 ensayos microbiológicos para garantizar alimentos inocuos, entregaron 3 registros sanitarios ahorrando a los usuarios por este servicio entre 700 y 1000 soles que es su costo, y crearon 31 productos nuevos, de los cuales 5 han sido vendidos.

Por su parte, el Cite Agroindustrial Danper proyecta extender sus servicios a Ancash y Lambayeque donde hay un nicho inexplorado de productores agrícolas que requieren capacitaciones en temas de pre y post cosecha, así como el debido cuidado de los productos agrícolas. Así también, piensan este año acercar las MIPYMES a los fondos concursables que ofrece el Estado. Como resultados, explicaron que a la fecha han ofrecido 12 cursos especializados y capacitado a cerca de 408 participantes. También dieron 24 capacitaciones a pequeños productores, beneficiando a un total de 307 participantes.   

Por último, se conoció que el Cite de Cuero y Calzado de Trujillo culminará su equipamiento al 100% a fines de año; sin embargo, esta no ha sido una limitante para que desarrollen capacitaciones, brinden asistencia técnica y planteen propuestas de innovación para el sector calzado. Están enfocados a mejorar el conocimiento referente a la calidad de los productos e insertar la idea de internacionalización en el sector. Sus modernas tecnologías permitirán generar valor en los procesos productivos de la industria del calzado, ahorrando tiempo y demostrando eficiencia. Su inversión total fue de 12 millones de soles.

En esta visita también acompañaron los subgerentes de Mype, Karoll Campos Gutiérrez y  de Pesquería, Silvia Ramírez Aguilar.