Se inició Semana de la Lactancia Materna

Nota de prensa

22 de agosto de 2017 - 10:22 a. m.

Ayer se realizó el lanzamiento oficial en la región La Libertad con la presencia de autoridades y madres dando a conocer la importancia de la leche materna en el crecimiento de nuestros niños.

Con la realización de una serie de actividades se inicia la Semana de la Lactancia Materna, cuyo lanzamiento oficial en la región La Libertad se realizó ayer en la Casa de la Identidad, finalizando el próximo viernes con el Gran Concurso del Rey Mamón a llevarse a cabo en el distrito de Moche.

De esta manera el Gobierno Regional, a través de la gerencia regional de Salud La Libertad dio inicio a la Semana de Lactancia Materna 2017, que tiene como lema “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”.

Las actividades se efectúan no sólo a nivel de la Red Trujillo sino que se lleva a cabo en todas las redes y microredes en busca de sensibilizar a la población en la práctica de la Lactancia  Materna para nuestros niños que de esa manera crecerán sanos e inteligentes.

La gerencia de Salud promueve, protege y apoya a la lactancia materna, la primera y mejor práctica de alimentación de los bebés.

La Semana de la Lactancia Materna se celebra en los meses de agosto, según la Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, y realza a la leche materna como alimento único, económico e insuperable. Asimismo, presenta a la lactancia materna como un derecho del bebé y de la madre. La leche materna es un fluido vivo con más de 200 componentes conocidos, que asegura la supervivencia, la nutrición y el desarrollo del niño o de la niña.

VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA

En la primera hora de vida del bebé se debe iniciar el contacto piel a piel con la madre, y en ese lapso de tiempo debe comenzar la lactancia con el calostro, la leche de los primeros días. 

La lactancia materna refuerza el vínculo de afecto entre madre y bebé, y protege a este último contra la anemia, neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otras enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta. En tanto, las madres que amamantan pierden el peso ganado durante la gestación y es menos probable que padezcan anemia después del parto. 

Además, tienen menos riesgo de sufrir de hipertensión, depresión postparto, osteoporosis y de cáncer de mama y de ovario. “Somos Lecheros, Porque Con Leche Materna Nos Protegemos De la Anemia”.