Cosecha de trigo incrementó 60% de rendimiento mediante técnicas de siembra

Nota de prensa

22 de agosto de 2017 - 9:03 a. m.

GRALL desarrolló una parcela demostrativa en Santiago de Chuco

A un 60% de rendimiento se incrementó la cosecha mecanizada de trigo de variedad ‘San Isidro’ en el caserío de Huayatán de la provincia de Santiago de Chuco, gracias a las Escuelas de Campo (ECA), desarrolladas por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall) a través de la Agencia Agraria de la provincia mencionada.

Según explicó el equipo técnico de la Agencia Agraria, en Santiago de Chuco, una hectárea (ha) normalmente tiene un rendimiento de 2 mil dieciocho kilos, y con el desarrollo de la ECA realizada, se ha logrado superar notablemente el rendimiento promedio, llegando a alcanzar el equivalente de 3 mil 300 kilos por hectárea.

“Es el resultado del desarrollos de las ECA que consisten en el acompañamiento técnico que nuestro personal de la Agencia Agraria realizaron en una parcela demostrativa de la ‘Asociación de Productores Agropecuarios para el Progreso de Santiago de Chuco’ del caserío Huayatán. Este resultado debemos replicarlo en otros caseríos”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la Grall.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria santiaguina, Néstor Canchachí Vásquez, dijo que estas exitosas técnicas de siembra de trigo, se replicarán en las aproximadamente 5 mil 600 hectáreas de cultivos de trigo existentes en la ‘Capital de la Poesía’, a fin de incrementar el rendimiento por hectárea de los agricultores y por ende, obtener mayores ganancias.

Además del acompañamiento técnico a los 10 agricultores que forman parte de la mencionada asociación, la Gerencia de Agricultura brindó apoyo con semilla y guano de isla para la fertilización. La cosecha mecanizada se realizó con el apoyo de la maquinaria de la ‘Cooperativa de Productores Agropecuarios’, y duró 5 horas por hectárea.

El precio de venta de trigo en el mercado es de S/. 1.30, siendo su costo de producción por hectárea S/. 2,290.00, que a la vez deja una utilidad de S/.2,039.00, con ello la siembra y cosecha de este representativo grano andino resulta rentable para los agricultores.