Reactivarán las Comisiones Regionales Anticorrupción

Nota de prensa

17 de agosto de 2017 - 9:34 a. m.

Luis Valdez lo propuso en la 29° reunión de la CAN

Explicó que, además, se busca fortalecer a las Comisiones Regionales Anticorrupción y que en el futuro los gobiernos regionales sean quienes tengan la obligación de citar a las autoridades para elaborar no solo el Plan de Lucha Contra la Corrupción sino también establecer políticas claras, procedimientos y sanciones a quienes incurran en estos actos, y el compromiso de informar a la CAN cada seis meses de lo que ocurra.

“Queremos cerrar todo el círculo. Esta lucha no solo se dará en Lima sino que las regiones también tendrán una participación frontal e importante”, precisó.

La comisión regional será presidida por el gobernador y las principales autoridades serán sus integrantes, incluido el contralor regional.

Valdez indicó que antes no había lineamientos claros y una política pública tal como hoy se está planteando, “ahora habrá un formato más cercano a la realidad regional. Lo que se está proyectando es la obligación de presentar informes de lo que ocurra casa seis meses respecto a funcionarios y trabajadores del sector público que incurran en actos de corrupción y las sanciones impuestas”, agregó.

En la reunión participaron el premier, la ministra de justicia, el presidente del Congreso de la República, el presidente del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el contralor, el Fiscal de la Nación y las principales autoridades y representantes de las más importantes instituciones del país están comprometidas en esta lucha.

En la sesión N° 29 de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, efectuada en Lima, se aprobó el anteproyecto de ley de reforma de la CAN que será enviado al Congreso de la República y el presidente de este organismo se ha comprometido a respaldarla.