En próximo GORE Ejecutivo, Valdez pedirá incrementar plazas para enfermeras y nivelación de sueldo de personal CAS con el básico de nombrados

Nota de prensa

14 de agosto de 2017 - 8:07 a. m.

El gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que uno de los temas que priorizará durante el próximo GORE Ejecutivo, a realizarse en Lima los días 21 y 22 del presente mes, será minimizar el déficit de plazas para enfermeras en los establecimientos de salud públicos de La Libertad. “La meta será reducir la brecha existente al máximo”, dijo.

Esto será abordado en las reuniones bilaterales que sostenga con la ministra de Salud y su equipo técnico para que en el próximo presupuesto se proyecte el financiamiento para más plazas de enfermeras, considerando que son ellas quienes están relacionadas directamente con la atención de los pacientes.

Fue tras reunirse con dirigentes del Sindicato Profesional de Enfermería del Hospital Belén, a quienes recibió en su despacho de la Casa de Gobierno para escuchar sus demandas y dialogar sobre alternativas de solución.

Otro de los temas en los que Valdez puso especial interés fue el de la nivelación del sueldo del personal contratado como CAS en relación al sueldo básico de los nombrados, adelantando que también lo conversará con la ministra del sector y que derivará el tema a asesoría legal y planeamiento para que se pronuncien al respecto, precisando sin embargo que esto un derecho de los trabajadores. 

Según indicaron los sindicalistas una enfermera CAS gana actualmente 1,300 soles y con descuentos les queda 1,100, en tanto que una trabajadora gana 2,239 soles por lo que pidieron la nivelación, argumentando que en otras regiones como en Piura y Lambayeque esto ya se hizo.

El sindicato está reclama también la implementación de horas complementarias, de los cargos jefaturales de enfermería y el pago por responsabilidad administrativa, el incremento de presupuesto para material y equipos necesarios para trabajar y la eliminación de la modalidad de contrato por terceros. 

La secretaria general, Patricia Acevedo Fernández, indicó que en el hospital Belén hay 180 enfermeras y enfermeros inscritos en el sindicato, pero que debido a la gran demanda de pacientes y hospitalizados que tienen en el nosocomio se requiere la dotación de al menos otros 60 profesionales, para cubrir mínimamente los servicios de manera oportuna y de acuerdo a la norma técnica.

El 5to. GORE Ejecutivo será una nueva oportunidad para que las autoridades del Gobierno Central escuchen de cerca las necesidades de los gobernadores regionales y se sigan acordando agendas comunes de trabajo que permitan potenciar las acciones de desarrollo.

La presencia de Luis Valdez en este GORE se verá fortalecida ya que se trata de la primera actividad a la que asistirá en calidad de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú - ANGR.