Socializan procedimientos para disminución de índices de consumo de drogas en instituciones educativas de la región

Nota de prensa

11 de agosto de 2017 - 8:37 a. m.

Según estudios relacionados al Consumo de Drogas en estudiantes, realizado por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, señala que, un total de 9,630 alumnos de Instituciones Educativas de nivel secundaria de la región La Libertad ha consumido algún tipo de droga, asimismo, 12 de cada 100 estudiantes siente curiosidad por consumir algún tipo de droga, otro grupo afirma que consumiría algún tipo de droga si se presentase la oportunidad y, además, le sería sencillo conseguir tanto marihuana, como PBC o cocaína. 

Es por ello que, el Gobierno Regional de La Libertad conducido por el Señor Gobernador Luis Alberto Valdez Farías, declaró de necesidad y prioridad regional, la prevención y tratamiento de las personas drogodependientes, así como el control de la oferta de drogas, ello bajo Ordenanza Regional N° 027-2016; y para lo cual, se instaló La Mesa Regional para la Prevención y Lucha Contra el Consumo de Drogas presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social en la persona de su Gerenta Prof. María Elena Neyra Rodríguez.

En consecuencia, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, manifestó que ante esta situación, se viene realizando diferentes Asistencias Técnicas en las Instituciones y Centros Educativos correspondientes a su ámbito de intervención, con la finalidad de dar a conocer a la población vulnerable y en riesgo de estarlo, las consecuencias que un adolescente y su familia pueden experimentar o sufrir, de estar inmerso en este oscuro y peligroso mundo de la drogodependencia.

En el sector Salud ha instalado Módulos de atención para el Tratamiento de la Adicción en Centros Comunitarios de Salud, en donde los internos reciben la atención y tratamiento clínico indicado y especializado para que de manera progresiva, ellos presenten mejoras en su estado y puedan ser personas útiles a la sociedad. Así también, en el sector Educación se ha instalado Programas en Instituciones Educativas de la provincia de Trujillo con la participación de tutores, padres de familia, educadores y alumnado en general con la finalidad de prevenir el consumo de drogas, promoviendo actividades y hábitos que desarrollen sus habilidades sociales, productivas y psicosociales en cada uno de los estudiantes.

La Subgerenta de Desarrollo Social Lic. María del Carmen Herrera Florián destacó, la participación de La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, como entidad organizadora del presente evento y resaltando el trabajo conjunto y articulado que se viene realizado con las Instituciones integrantes de la Mesa.