Huelga de maestros afecta derecho a la educación de los niños

Nota de prensa

9 de agosto de 2017 - 10:03 a. m.

Declaró hoy presidente de la ANGR y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, al ser entrevistado por Radio Nacional

“La huelga magisterial afecta el derecho a la educación de los niños y niñas del país”, dijo hoy el gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez Farías.

Estoy seguro que los maestros reflexionaran acerca del rol que tienen que cumplir con la sociedad y que no llegarán a extremos, “por lo que esperamos que en las próximas horas levanten la huelga,  como lo han hecho los maestros del Cuzco y otras regiones del sur. La huelga perjudica a los escolares y padres de familia”.

Valdez Farías señaló que el Gobierno nacional está mostrando predisposición para mejorar las condiciones y aspiraciones de los maestros, que requieren de salarios dignos. Ellos (los maestros) han sido marginados durante muchas décadas, afirmó.

Explicó que una muestra de que el Gobierno nacional desea mejorar la remuneración de los maestros, es el reciente anuncio de aumento del salario mínimo mensual a partir del próximo mes de diciembre. Creo que los la mayoría de maestros no están bien informados de esto, añadió.

La autoridad regional sostuvo que hay que ser conscientes que hay otros problemas sociales que atender y que estamos pasando momentos difíciles a raíz del fenómeno climático El Niño Costero y el caso de corrupción Lava Jato, que han dado un golpe al crecimiento económico del país.

Es por eso, consideró Luis Valdez, es necesario retomar, de manera inmediata, el crecimiento económico, para que este se sienta en las familias peruanas, y para resolver las demandas sociales que hay en el sector público, como en educación y salud, principalmente.

Por otro lado, dijo que los maestros tienen la oportunidad de ir creciendo mediante la capacitación permanente. El gobierno nacional se ha comprometido a capacitar a los maestros para que puedan cumplir a cabalidad su rol, es decir con calidad profesional en la transmisión de conocimientos a sus alumnos, añadió.

Remarcó que la huelga perjudica a los escolares, son ellos los que pierden, y también los padres de familia y la sociedad. Los gobiernos regionales tienen las puertas abiertas al diálogo con los maestros, pero también tienen el deber de velar por los derechos de los estudiantes y padres, que quieren una educación de calidad, afirmó.

Luis Valdez manifestó que confiaba en que los maestros en huelga sigan el ejemplo de aquellos que están yendo a trabajar a sus planteles. Deben comprender que su rol es ofrecer una enseñanza eficiente en favor de los alumnos, aseveró.