Gobernador regional Luis Valdez asistió a ceremonia por día del juez

Nota de prensa

7 de agosto de 2017 - 9:30 a. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, asistió a la ceremonia especial por el Día del Juez, realizada en el auditorio principal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada en Natasha Alta.

Valdez Farías, que es abogado de profesión, estuvo acompañado por el prefecto regional, Fernando Armas Abrill, y de los dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez Benitez y Hebert Marcelo Cubas, así como autoridades civiles, políticas y militares.

Durante el discurso alusivo a la fecha el Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Rodolfo Zamora Barboza, destacó el importante rol del juez en la sociedad, señalando que debe contribuir al desarrollo de la sociedad.

Los jueces tienen la obligación de ser independientes, imparciales y prudentes en el desempeño de sus funciones, alejándose de todo tipo de influencias, y que para eso tienen autonomía en sus decisiones, dijo la primera autoridad judicial de La Libertad.

El Día del Juez fue instituido mediante Decreto Ley N° 18918, dado en el año 1971, determinó que cada 4 de agosto se conmemore el Día del Juez. 

Precisamente, el general de División EP Juan Velasco Alvarado, quien fue presidente de facto en el país, designó esta fecha como "Día del Juez", recordando que el 04 de agosto de 1821, el general don José de San Martín instituyó la Alta Cámara de Justicia en la ciudad de Lima, para reemplazar a la Real Audiencia Española.

Cada año en esta fecha, las cortes superiores de justicia del país, realizan sesiones solemnes a fin de rememorar el rol de los magistrados peruanos, que contribuyen a la administración de la justicia al progreso de la cultura jurídica del país y a la emancipación social, política y económica de la república.

Durante la ceremonia por el Día del Juez el doctor  Walter Vásquez Vejarano, quien fuera connotado jurista liberteño, que desempeñó diversos cargos en la administración de justicia, llegando a ocupar la Presidencia del Poder Judicial del Perú.