Inician proyecto de lombricultura y capacitarán a agricultores

Nota de prensa

4 de agosto de 2017 - 8:37 a. m.

Grall adquirirá 100 mil lombrices y producirá humus

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (Grall) a través de la Subgerencia de Competitividad Agraria, dio inicio a un proyecto de lombricultura con el propósito de producir abono orgánico (humus), lo que servirá para desarrollar cursos de capacitación dirigidos a pequeños y medianos agricultores.

“La idea es que todo se aproveche. En la Gerencia de Agricultura tenemos un aprisco, cuyo excremento, así como los restos de las plantaciones, deben servir para la elaboración de humus; un abono orgánico que es necesario para desarrollar una agricultura más ecológica y responsable”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la Grall.

Según explicaron los técnicos agropecuarios de la Subgerencia de Competitividad Agraria, ya se viene elaborando el compost (descomposición de materia orgánica) y en el transcurso de un mes, se agregarán un paquete de 100 mil lombrices rojas californianas. Posteriormente, en el transcurso de 90 a 120 días, se tendría como resultado un aproximado de 2 toneladas de humus.

En el transcurso de un año, la proyección de la Grall consiste en llegar a un millón y medio de lombrices. Cabe mencionar que en el mercado, el precio del humus es de 2 soles el kilo y dicho abono orgánico contiene nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes.

“La idea es que nuestros agricultores aprendan a aprovechar los residuos de sus propios animales como abono orgánico. De este modo, se logrará tener productos inocuos, los que resultan más saludables para los consumidores”, acotó Aquino Dionisio.