Telefónica presentó iniciativa para construir central de emergencia

Nota de prensa

4 de agosto de 2017 - 8:27 a. m.

Para monitorear seguridad ciudadana de la provincia de Trujillo

El Gobierno Regional de La Libertad viene evaluando la iniciativa privada presentada por Telefónica del Perú S.A.A. en junio último para el financiamiento a través de la modalidad de obras por impuestos de una central de emergencia que otorgue facilidad a los ciudadanos para comunicar eventos que afecten su seguridad ciudadana, y derivar la responsabilidad de los mismos a las autoridades competentes, articulando e integrando el sistema de atención y gestión de acciones de seguridad.

Es así que mediante Oficio N° 393-2017-GRLL-GGR/GRCTPIP, el GRLL  ha declarado relevante el proyecto para la institución, toda vez  que se inscribe dentro de las políticas y planes de la entidad regional; otorgando de esta manera, el visto bueno para que la mencionada empresa de inicio al desarrollo de su propuesta de estudio de preinversión a nivel de perfil. Teniendo un plazo de ejecución total del proyecto de 17 meses.

Paralelamente, el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, ha enviado una carta al Ministerio del Interior proponiendo la co-ejecución del proyecto, teniendo en cuenta que la seguridad ciudadana requiere de la participación de diversas entidades, siendo ente rector el citado despacho ministerial. 

Habiendo establecido una cita para dialogar sobre el tema que se desarrollará la próxima semana, en la que se determinaría también el monto que cada institución invertiría en el proyecto, las unidades ejecutoras responsables, y la firma de un posible convenio entre ambas instituciones.

El proyecto, cuyo monto de inversión es 40 millones de soles contempla disponer de recursos de seguridad tales como cámaras, número único, centro de monitoreo y centro de control de actividades necesarios para contribuir en la reducción de los niveles de inseguridad en la provincia de Trujillo, que es la que concentra más del 60% de la población liberteña y alcanza altos índices de actividad delincuencial.

“Esta iniciativa se orienta en un principio a la ciudad de Trujillo, aunque posteriormente podría ampliarse a los demás distritos liberteños, haría un trabajo complementario al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y se busca centralizar un solo número telefónico  que recoja todas las llamadas de emergencia de los ciudadanos, que actualmente tienen que recurrir a más de 5 números para alertar de un acto delictivo, y muchas veces no consiguen ser atendidos a tiempo”, señaló el Gerente General Carlos Matos Izquierdo, al respecto.

Indicó asimismo, que la central de emergencia le permitiría a  La Libertad, ser líder en el tema de seguridad ciudadana, tomar medidas concretas para reducir la inseguridad, impactar en la competitividad regional y mejorar la calidad de vida de los trujillanos.

En la actualidad y de acuerdo a los datos proporcionados por la III DIRTEPOL Policial, en la provincia de Trujillo se contabilizaron 776 homicidios, 325 casos de lesiones, 230 casos de violación sexual, 3,890 casos de robo y 1,371 actos contra la seguridad pública como tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas.