Región fortalecerá control de calidad de las obras

Nota de prensa

2 de agosto de 2017 - 10:22 a. m.

Adquirirán equipos para este propósito

Con el fin evaluar mejor las obras que se desarrollan y formular mejores proyectos, el Gobierno Regional La Libertad, adquirirá equipos de control de calidad que servirán para el trabajo diario de sus diversas áreas involucradas en la ejecución de proyectos de infraestructura.

Así lo señaló el Gerente General del GRLL, Carlos Matos Izquierdo, indicando además que actualmente, los pocos equipos con los que cuenta la institución para cumplir con estas funciones tienen entre 20 y 50 años de antigüedad y se encuentran en estado de deterioro. Además en el caso de los estudios de suelos, se apoyan en las universidades locales, para la realización de los mismos.

“Este es un pasivo que el GRLL arrastra desde gestiones anteriores, y que de alguna manera condiciona la eficacia de nuestro trabajo, al no poder desempeñarnos de la mejor forma con las limitaciones que tenemos. Al iniciar la gestión actual, encontramos esta deficiencia y hemos buscado darle solución con un proyecto que permita implementar adecuadamente nuestras áreas técnicas de la Unidad Formuladora  y la Gerencia de Infraestructura”, sostuvo Matos Izquierdo.

El Gerente Regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, explicó que la adquisición de estos equipos para la entidad regional se realizará dentro del componente de gestión de proyectos incluido en el mejoramiento de 26 instituciones educativas para la provincia de Gran Chimú.

Y, entre los equipos a adquirir, estarán los del rubro de cómputo (hardware y software); de soporte para ingeniería como una estación total para topografía computarizada, equipos básicos para control de calidad, brújulas brunton, nivel electrónico, GPS satelitales,  altímetros y laboratorio básico de suelos; y, movilidad y transporte. Asimismo, se adquirirá mobiliario y útiles de oficina. Todo por un monto de S/. 1´096, 944. 

Además, se ha previsto la contratación de personal especializado que complemente la compra de estos equipos, para cumplir con las funciones correspondientes al control de calidad de las obras, así como la capacitación del personal que actualmente labora en el GRLL, para operar adecuadamente los equipos nuevos.

“Queremos estar un paso delante de los contratistas. Y estas herramientas nos permitirán saber si las obras que se están ejecutando, se desarrollan de acuerdo a las especificaciones técnicas o si hay un error que deberá ser subsanado por las empresas, es ahí donde mejorará nuestro trabajo”, manifestó Bringas Maldonado.

De acuerdo a lo informado por el funcionario, los términos de referencia para esta compra, ya se han elaborado y se encuentran en la Gerencia Regional de Contrataciones para dar inicio al proceso de convocatoria respectivo, estimando que para finales de agosto, ya se cuente con estos equipos dentro de la institución.