Provincia de Bolívar por fin se unirá vialmente a La Libertad

Nota de prensa

2 de agosto de 2017 - 9:15 a. m.

Desde Trujillo se podrá llegar en solo seis horas

Lo que era un sueño largamente esperado: unir a Trujillo con la provincia de Bolívar, se empieza a hacer realidad. La construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo fue convocada a concurso público por el MTC licitando su ejecución, anunció el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías tras recibir una llamada telefónica del ministro Bruno Giuffra, confirmando el hecho.

“Esto permitirá unir a Trujillo con la provincia de Bolívar en solo seis horas. Es una gran noticia y un paso fundamental para los intereses de integración socioeconómica, conectividad vial y desarrollo de La Libertad”, dijo la autoridad regional.  

Para llegar actualmente a esta alejada provincia hay que pasar primero por Cajamarca y la región Amazonas, cruzando el rio Marañón a la altura de Balsas, en un viaje de aproximadamente 170 kilómetros y 14 horas.

Con el nuevo tramo vial a construir, de unos 74 kilómetros, se podrá llegar en solo seis horas, saliendo de Trujillo y cruzando por las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Bolívar.

El tramo a construir es parte de la ansiada vía Salaverry – Juanjui, que en muchas décadas no había avanzado mucho y hoy, como parte del proyecto, el Gobierno Regional de La Libertad está terminando de instalar el puente Calemar con una inversión de 20 millones de soles para cruzar el río Marañón entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar, quedando terminado en las próximas tres semanas.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo corresponde a la ruta nacional PE-10B. Su construcción será a nivel de subrasante o trocha carrozable, con un ancho de plataforma de 3.50 m., con superficie de rodadura de material granular y la construcción de muros, pontones, cunetas y plazoletas de cruce.

Valdez Farías adelantó que para el 11 de setiembre próximo se podrá conocer qué empresa ganó la licitación que se acaba de convocar y que en las semanas siguientes deberán iniciarse los trabajos de campo.

“Lo importante es que se trata de una obra que se ha impulsado durante esta gestión y que por fin el ministro Bruno Giuffra está materializando para dar conectividad a unos 20 mil pobladores hermanos de Bolívar que han estado aislados vialmente del resto de provincias de La Libertad desde su creación política”, sostuvo seguidamente.

Se calcula que la ejecución de la obra, por ejecutarse sobre un tramo muy complejo en su geografía, debe demorar aproximadamente un año.

Esta carretera permitirá el intercambio comercial, agrícola y productivo de la provincia de Bolívar con La Libertad, generando oportunidades de desarrollo para su población y contribuirá a ir reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, entre otros.

El expediente técnico para este proyecto de inversión pública fue hecho por el Consorcio Vial La Libertad (Alpha Consult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo), incluyendo la construcción del Puente Calemar, con una inversión total de S/. 179 117 011,68.