Luis Valdez rinde homenaje a Faustino Sánchez Carrión y a Luis José de Orbegozo

Nota de prensa

31 de julio de 2017 - 9:21 a. m.

En sesión solemne por 196 años de la Independencia nacional

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, expresó hoy que esta región es cuna de heroicos soldados y ciudadanos que lucharon con pasión por la emancipación del país y a la vez rindió homenaje a dos emblemáticos liberteños José Faustino Sánchez Carrión y Luis José de Orbegozo y Moncada.

El sueño del libertador San Martín fue el de una patria gobernada con honestidad, administrada con seriedad, de una patria donde la justicia sea un valor común, no extraño, ni de rara evocación. Debo asimilar hoy, como hace casi dos siglos lo vislumbró San Martín, el deber de guiar a La Libertad administrándola correctamente, buscando su prosperidad y promoviendo su desarrollo, declaró.

Valdez Farías emitió su mensaje por Fiestas Patrias durante la sesión solemne realizada en el patio de la Casa de Gobierno (Plaza de Armas) en presencia de las principales autoridades políticas, civiles, militares, así como representantes de la sociedad civil organizada, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad. Habló también el consejero delegado del Consejo Regional del GRLL, Edwin Castellanos.

La autoridad regional hizo recordar que Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, fue escenario del primer grito de libertad, que fue decisivo para proclamar la Independencia del Perú el 28 de julio del siguiente año. A la vez demandó en estas Fiestas Patrias una necesaria reflexión a las autoridades y ciudadanía en general, para mantener la fe y la esperanza en un futuro mejor para las nuevas generaciones.

El gobernador regional señaló que es imprescindible el trabajo y esfuerzo conjunto, de autoridades y pueblo, para desterrar la pobreza, fomentando el desarrollo humano y así lograr el bienestar al que todos tenemos derecho, en especial las familias de los lugares más alejados de la región y del país.

Manifestó que hoy tenemos el gran reto de trabajar por la reconstrucción de nuestra región, golpeada dramáticamente por el fenómeno natural El Niño Costero. La emergencia la hemos afrontado con trabajo conjunto de la mano del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, restableciendo los servicios interrumpidos en educación, salud, conectividad vial, etc.

Explicó que en La Libertad están los distritos y la provincia más pobres del Perú. “El reto es revertir esta situación, y en esto estamos trabajando intensamente para lograr una mejor calidad de vida, ésta se alcanza con mejor educación y salud, pero también con mejores carreteras y saneamiento, de ahí que el GRLL orienta gran parte de su presupuesto para invertir en estos sectores”, afirmó.

Es ocasión, indicó, para comunicar que el GRLL impulsa grandes proyectos regionales: mejoramiento del puerto Salaverry, ampliación del aeropuerto de Trujillo, la carretera Puente Calemar-Abra el Naranjillo, la Escuela de Suboficiales de la PNP -que ya está terminada, el Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco  y el mejoramiento de las vías de comunicación.

Reconoció que se ha dado un importante paso para prevenir futuros desbordes de inundaciones de la quebrada San Idelfonso, al haber firmado un convenio con la empresa Backus, que invertirá 120 millones de soles, para encauzar y derivar las aguas  de la quebrada San Idelfonso y evitar que inunden Trujillo.

Remarcó que el desarrollo humano es indispensable para que haya gobernabilidad y se fortalezca la democracia.  El compromiso es trabajar con pasión para hacer de La Libertad una mejor región. Tenemos una región privilegiada por la naturaleza, con recursos que no hemos sabido aprovechar, a lo largo de los años, para alcanzar el auge, pero eso cambia hoy.

Estamos construyendo el “gran cambio” en base a cuatro ejes fundamentales: Educación, Salud, Carreteras y Saneamiento. Las familias, principalmente de los rincones más alejados de la región La Libertad, tienen todo el derecho a mejores condiciones para vivir.

Dijo, sin embargo, que el desarrollo de la región no se logrará sólo con quienes hemos sido elegidos, sino con la participación de la ciudadanía, la sociedad civil organizada y del empresariado. “De ahí que desde el Gobierno Regional hemos invitado a los empresarios a invertir en la modalidad de Obras por Impuestos”, expresó.

Señaló que se ha gestionado importantes inversiones privadas para obras. Los casi dos millones de liberteños, en especial los que viven en los rincones más alejados, sin educación y sin atención en salud, tienen derecho al desarrollo, al bienestar y a la felicidad, añadió.

También dijo que el bienestar se logra con más y mejor educación, con más y mejor salud, con más y mejor seguridad ciudadana, con más y mejores carreteras; mejorando el ambiente, impulsando la minería, las medianas y pequeñas empresas, la agricultura, el turismo, etc.