Se instaló el Equipo Técnico de la Comisión Multidisciplinaria - Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR)

Nota de prensa

24 de julio de 2017 - 9:33 a. m.

Impulsarán el desarrollo turístico, social y económico de la región

 

El turismo se ha convertido en un sector que contribuye al desarrollo de las regiones porque es altamente generador de empleo, además de poner en valor nuestra cultura, costumbres, gastronomía, entre otras características propias que nos ponen a la vista del mundo como un destino turístico atractivo, para lo cual debemos estar preparados para afrontar los retos de la globalización y ofrecer un servicio turístico de calidad y sostenible. Es por ello que el Gobierno Central a través de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR,  ha desarrollado el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú – PENTUR, el cual ha visto la necesidad de actualizarlo con una visión de horizonte hasta el 2025, desarrollando acciones que articulen esfuerzos con los gobiernos locales, regionales, así como entidades públicas y privadas involucradas en este sector. 

Este instrumento de gestión es aplicado a las regiones a través del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), siendo el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR), la entidad encargada de  ejecutar dicho Plan; por tal motivo se convocó a la primera asamblea para la instalación del Equipo Técnico de la Comisión Multidisciplinaria que tendrá a cargo la actualización del PERTUR 2025, alineándose al enfoque del Plan Nacional. 

“Nos espera un importante trabajo en favor del desarrollo turístico de la región La Libertad y nuestras acciones estarán guiadas de los 4 pilares del PENTUR: diversificación y consolidación de mercados; diversificación y consolidación de la oferta; facilitación turística; y la institucionalidad del sector, los cuales comprenden componentes y líneas de acción”, expresó el Gerente de la GERCETUR y presidente del Comité Técnico PERTUR La Libertad, Ing. Alan Sisniegas Linares.   

Indicó que el Equipo Técnico Especializado que se encargará de la conducción del proceso de formulación del PERTUR La Libertad, ha sido designado en el Art. N°3 de la Resolución Ejecutiva Regional N° 688-2017-GRLL/GOB, firmada por el Gobernador Regional Luis Valdez Farías.

Este Equipo Técnico está conformado por la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Gerencia Regional de Planificación y Acondicionamiento Territorial, Gerencia Regional de Planeamiento; de igual manera del sector privado: Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, a través del Comité de Turismo y La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo de La Libertad; del Sector académico: Universidad Nacional de Trujillo; Otras entidades consideradas: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNAMP y Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La Dra. Elina Barturen de Lucio, funcionaria de la GERCETUR, presentó el análisis conceptual del PERTUR La Libertad, los lineamientos de política regional, los ejes estratégicos de desarrollo turístico, los retos y acciones para la elaboración de una herramienta de planificación que permita la implementación de un PERTUR validado y consensuado por los actores involucrados. 

De igual manera se contó con la participación de la Lic. Vanessa Angulo Yaranga, funcionaria del MINCETUR, quien presentó la metodología a desarrollarse durante la   formulación del PERTUR La Libertad en sus: Fase 1: Diseño del Entorno; Fase 2: Caracterización del Destino; Fase 3: Definición de la Política Regional de Turismo (PRT); Fase 4: de la Estrategia Regional de Turismo (ERT); Fase 5: Definición del Plan de Acción de Turismo. Asimismo manifestó que el MINCETUR está elaborando una guía al respecto que próximamente se difundirá a nivel nacional.

La reunión se realizó el último miércoles 19 de julio, donde se convocó a los representantes de las municipalidades provinciales del área de Turismo, Cámara de Comercio y Producción La Libertad, gerencias regionales del Ambiente,  Transportes y Comunicaciones; el Colegio De Licenciados en Turismo, Dirección Desconcentrada De Cultura De La Libertad, Policía Nacional Del Perú – División de Turismo, así como asociaciones y gremios de este sector.

El Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), es un instrumento de gestión que impulsará el desarrollo turístico, social y económico de una región. Contiene un conjunto de actividades, programas y proyectos, que una vez ejecutados, potenciarán la actividad turística en las regiones.