Instalaron Mesa Regional De Lucha Contra el Consumo de Drogas

Nota de prensa

20 de julio de 2017 - 10:15 a. m.

De acuerdo a Ordenanza Regional N° 027-2016

Luego de que el año pasado, se declarara a través de la Ordenanza Regional N° 027-2016 de necesidad y prioridad la prevención y tratamiento de las drogodependencias, así como el control de la oferta de drogas, el Gobierno Regional La Libertad instaló el día de ayer la Mesa Regional de Lucha Contra el Consumo de Drogas que encabezará este trabajo.

En representación del Gobernador Regional, el Gerente General del GRLL, Carlos Matos Izquierdo, juramentó a los miembros de la mesa presidida por la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez, quien contará con el apoyo de María Rebaza Ponce de León, en representación de la GRDIS como secretaria técnica. 

Asimismo, formarán parte de este organismo representantes de las Gerencias Regionales de Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Ministerio Público, Policía Nacional, DINANDRO, municipalidades provinciales, IPD, universidades, institutos superiores, Hospital Regional Docente de Trujillo, Comunidad Terapéutica REMAR, los colegios profesionales de Psicólogos, Enfermeras y Médicos, Asociación Nacional de Periodistas, Arquidiócesis de la Iglesia Católica y DEVIDA.

De acuerdo a lo estipulado en la ordenanza, le corresponderá a ellos el realizar un trabajo articulado que contribuya a disminuir el consumo de drogas a nivel regional, a través de intervenciones preventivas y terapéuticas que fortalezcan el desarrollo personal y generen espacios protectores en la comunidad, familia.

Precisamente respecto a este punto, el Gerente General del GRLL, destacó durante su locución que usualmente, el consumo de drogas empieza en la etapa escolar, por lo que es necesario focalizar las acciones a ejecutar en esta etapa de vida, en la prevención de la ocurrencia de factores que puedan ser territorio propicio para  el desarrollo de drogodependencias.

Por su parte, el representante de DEVIDA, mostró a los asistentes al evento cifras que corroboran lo estimado por el funcionario regional, destacando que el consumo de drogas se ha incrementado un 8% en la etapa escolar, y, entre 3 y 4% anualmente en general. Estando ligado principalmente al consumo de alcohol y a la realización de actos delictivos, generalmente cometidos por menores de edad.

Posteriormente a la ceremonia de juramentación, los miembros de la mesa, se reunieron por primera vez para coordinar los programas y actividades que desarrollarán en el marco de sus funciones.