Valdez respalda investigación del Congreso sobre concesión de Chavimochic

Nota de prensa

19 de julio de 2017 - 8:57 a. m.

Recordó que fue uno de los primeros en señalar reparos al contrato

El llamado a partir de agosto para escuchar e investigar a los involucrados en la suscripción de la firma del contrato de concesión del Proyecto Chavimochic por parte de la presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso de la República, Rosa Bartra, fue respaldado por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Acotó que se debe dejar que el Congreso cumpla con su función, que los parlamentarios fiscalicen e investiguen y cumplan con el encargo que les dio la ciudadanía.  “Es bueno que todo los que intervinieron en este proceso puedan aclarar algunos puntos, lo exige la ciudadanía, pero eso no quiere decir que sean responsables, necesariamente”, dijo.

Precisó, sin embargo, que “la continuidad de Chavimochic es una necesidad que no nace de las autoridades  o gobernadores sino de la población y que la III etapa debe ser terminada sí o sí porque garantizará el desarrollo agroexportador de la región”.

Recordó que en su momento manifestó su extrañeza por la condiciones en que se suscribió el contrato de concesión para el ‘Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic’, hecho el año 2014, durante la anterior gestión de gobierno nacional y regional.

Odebretch no podía suscribir contratos con el Estado Peruano, por tener penalidades vigentes. El documento para la construcción de la III etapa carecía de precisiones en temas fundamentales, por ejemplo en el de la liberación de terrenos, donde se otorgaba un plazo de 30 días para ello, lo que era imposible de cumplir.

En la I y II etapa de este importante proyecto el Estado invirtió unos Mil millones de dólares y para la III etapa estaban previstos otros 620 millones de dólares. La inversión de la concesionaria en la ejecución de la III etapa era mínima frente a lo desembolsado por el Estado; sin embargo la concesión era por 25 años y por las tres etapas del proyecto. Es decir, administraría el 100% del proyecto. 

Valdez agregó que ante la posibilidad de llegar a suscribirse un nuevo contrato, la empresa que se haga cargo tendrá que acelerar los trabajos que faltan. Actualmente la construcción de la presa Palo Redondo tiene poco más del 70% de avance y falta la construcción de un tramo de la continuación del Canal Madre entre Moche y las Pampas de Uricape.

ANGR

Por otra parte, señaló que como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), buscará que el proceso de regionalización y descentralización se cumpla según lo proyectado y que no solo se trasladen competencias sino también los fondos necesarios; y que las transferencias de recursos sean hechas a tiempo para ejecutarlas oportunamente.