Mancomunidad regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico se reúne este 21 en Trujillo

Nota de Prensa

18 de julio de 2017 - 10:34 a. m.

Una reunión extraordinaria realizará este viernes 21 de julio la Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico, conformada por las regiones de La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas.

La cita será en la Casa de Identidad (Plaza de Armas) en donde participarán los equipos técnicos de los diferentes gobiernos regionales y la mesa directiva de la Mancomunidad para tratar la elaboración del pliego presupuestal.

Recientemente, el 7 de julio, en Chachapoyas, el consejero liberteño y presidente de la mesa directiva de la Mancomunidad, Joel Díaz Velásquez, informó que los avances a la fecha han sido fructíferos, y solo queda establecer “el aporte presupuestario de los gobiernos regionales para que la mancomunidad inicie sus acciones”.

La Mancomunidad Regional Qhapaq Ñan Nor Amazónico tiene como objetivo principal el desarrollo integral de los pueblos, con obras de interés común, como son vías de comunicación, comercio, salud, entre otros.

En dicha cita se acordó para agosto otra reunión de la Mancomunidad, en la cual participarán los gobernadores regionales, los gerentes regionales, los gerentes de presupuesto, así como las comisiones regionales de la Mancomunidad, durante la Expo Amazónica del 10 al 13 de setiembre.

Por La Libertad participarán el gobernador regional, Luis Valdez Farías; el presidente de la Mancomunidad y consejero por Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez; el consejero por Pataz, Manuel Quijano Muñoz; y el consejero por Pacasmayo, Edwin Castellanos García. Asimismo, la gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza; la subgerente de Mype, Karoll Campos Gutiérrez; y un representante de la Gerencia de Planeamiento.

Una mancomunidad regional es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras.

Tiene como objetivos promover la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, para contribuir con el proceso de regionalización. Su organización y funcionamiento se sujeta a lo dispuesto en la Ley N° 29768 - Ley de la Mancomunidad Regional.