En las próximas semanas habrá novedades sobre Chavimochic

Nota de prensa

18 de julio de 2017 - 10:17 a. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, remarcó que la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic se ejecutará de todas maneras y que “en las próximas semanas habrán novedades al respecto”.

La autoridad regional evitó, sin embargo, dar mayores precisiones para no entorpecer la mesa de negociación en la que participa el Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Economía y Finanzas-, la concesionaria del proyecto (Odebrecht y Graña & Montero) el Gobierno Regional y el proyecto Chavimochic.

“El presupuesto esté garantizado y siempre el gobierno ha tenido el ánimo de destrabar el proyecto. Hay que tener en cuenta que el problema es complejo, debido a que el contrato de ejecución desfavorecía al gobierno peruano y a la región”, manifestó.

Valdez Farías refirió que se realizan las negociaciones al más alto nivel para terminar la obra de Palo Redondo, en Chao, avance que alcanzó el 70 u 80 por ciento. Lo que falta tendrá que terminarse de todas maneras, acotó.

Indicó luego que el Gobierno Central no ha sido esquivo a la solución del problema, ha mostrado mucho interés en que las obras de la III Etapa de Chavimochic se hagan. Ya el premier Zavala dijo en días pasados que hay hasta 4 empresas interesadas en la ejecución de las obras, mencionó.

“Por nuestra parte estamos coordinando y trabajando estrechamente este tema con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía”, expresó el gobernador regional al ser entrevistado por la prensa en la Casa de Gobierno.

Sostuvo que la solución al entrampamiento de este problema tiene que darse en el marco del cumplimiento de la ley, cumpliendo con las formas y dentro del ámbito de la mayor transparencia posible.

Respecto al anuncio de la congresista Rosa Bartra, que señaló que se investigará el proceso de concesión de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, Valdez dijo que es bueno que se proceda a investigar la responsabilidad, con el fin de descubrir si existieron actos de corrupción durante el proceso de su concesión.

“Desde un principio hemos dicho que había muchas complicaciones por un contrato de concesión y de ejecución de obra que desfavorecía a los intereses del país, del Estado Peruano y de la región La Libertad”, agregó.