Autoridades coordinan acciones para disminuir la TBC y el Sida en La Libertad

Nota de prensa

17 de julio de 2017 - 12:57 p. m.

A fin de dar sostenibilidad a las subvenciones, se realizó una reunión de coordinación entre las autoridades de la región, alcaldes distritales y provinciales, Instituto Penitenciario (INPE), Gobierno Regional de La Libertad, a través de su sector Salud y el Fondo Mundial, para reactivar y fortalecer la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud (COREMUSA).

Durante la reunión se trató acerca de la implementación de las áreas preventivo-promocionales para el abordaje de la TBC y VIH-Sida y las acciones de educación y control para la población.

Asimismo, se establecieron las bases para el trabajo conjunto entre la CONAMUSA y COREMUSA, a su vez el rol que cumplirá la COREMUSA, los gobiernos regionales y la importancia en el contexto de la respuesta al VIH - Sida y a la TBC en la región La Libertad. También se espera incorporar a las organizaciones de la sociedad civil en las acciones emprendidas por el Estado, con enfoque de sostenibilidad y continuidad de las intervenciones.

También precisar que las COREMUSA surgen como parte del primer proyecto aprobado por el Fondo Mundial, denominado ¨Fortalecimiento de la Prevención y Control del VIH/SIDA y la TBC en el Perú en el año 2003¨.

 La CONAMUSA fue creada con la finalidad de incrementar las acciones para la promoción de la salud y prevención del VIH Sida a nivel nacional y en las regiones se creó COREMUSA, como instancias que lideran las actividades a nivel regional y local. Surgió como parte del proyecto aprobado por el Fondo Mundial.

 Actualmente la CONAMUSA cuenta con la subvención TBC y subvención VIH, financiados por el Fondo Mundial. El financiamiento paulatinamente irá disminuyendo en la medida que los gobiernos regionales y locales puedan asumir e incluir en sus presupuestos las actividades en beneficio de la población peruana en temas de TBC y VIH.