Exponen sobre auditoría en el sistema de control interno

Nota de prensa

17 de julio de 2017 - 12:42 p. m.

A fin de lograr un adecuado conocimiento, sensibilización e interpretación de las políticas, normatividad y procedimientos que conducen a potenciar el Sistema Nacional de Control, en el cumplimiento de manera eficiente y eficaz del control interno de las instituciones públicas, se ha realizado la Conferencia sobre Auditoría en el Sistema de Control Interno.

Para el efecto han participado como expositor el Dr. Alexis Enrique Poma Vargas, Jefe de Control Simultáneo del Órgano de Control Institucional-OCI del Gobierno Regional de La Libertad. La conferencia se desarrolló en el Salón Consistorial de la MPT.

Se abordaron las áreas temáticas sobre sensibilización del control interno, en el objetivo general precisamente es obtener los conocimientos específicos respecto al Control Interno, así como la vinculación con el modelo de la Gestión por Resultados, en los que hace mención a la Política de Modernización de la Gestión Pública.

La política de modernización fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, que es de aplicación a las entidades de la administración pública del Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos, los Gobiernos Regionales y Locales.

También alcanza a los organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confiere autonomía y las mancomunidades municipales, en que el Gobierno Regional de La Libertad, tiene su administración y rol promotor para el desarrollo regional integral sostenible.

El certamen se hizo para encaminar de manera adecuada la regulación de los procedimientos administrativos y operativos, en los procesos de gerenciamiento de las entidades, en que mediante la Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado, define un control interno al conjunto de acciones, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal, para el logro de los objetivos institucionales.

El representante de la OCI del Gobierno Regional, Alexis Poma, expuso los términos referenciales a Control Interno: Eficacia, para el cumplimiento de metas y objetivos; Eficiencia, para el cumplimiento de metas y objetivos, más los recursos utilizados para este fin; y la Economía, en que se determina la cantidad requerida, más el nivel de calidad, la oportunidad y espacio apropiado teniendo presente menores costos.

Otro tema fue la implementación del Sistema de Control Interno, que de acuerdo a las normas de Control Interno se tienen: Requerimientos Legales, Inventario de Riesgos, Estándares Corporativos, Compromisos Auditoría, en que se da las evaluaciones, auditoría, monitoreo, para asumir un Liderazgo y Compromiso.

Dijo que como ejemplo se hace de conocimiento a la Comisión de Cautela, cumpla con sus funciones establecidas de acuerdo a normativas, que son aprobadas por la Contraloría General de la República. En que el caso del Gobierno Regional de La Libertad, tiene la Comisión Especial de Cautela constituida por Resolución Ejecutiva Regional, para el desarrollo de la Autoría Financiera y Presupuestaria del Pliego del Gobierno Regional de La Libertad, período 2016- 2017. Alexis Poma recomendó diseñar un sistema de control interno eficaz y eficiente, que resguarde los recursos del Estado, que se implementen las recomendaciones por el OCI.