GRLL identificó que Otuzco es un potencial para la exportación de granadilla

Nota de prensa

12 de julio de 2017 - 5:54 p. m.

En Huaranchal y Charat tienen 100 hectáreas de cultivo

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, que dirige Alan Sisniegas Linares, realizó un taller en el distrito de Huaranchal de la provincia de Otuzco, sobre “Oportunidades de mercado internacional para granadilla de la variedad colombiana”, producto que se viene cultivando en esta zona de la región y que es muy cotizada en los mercados de Chile, Canadá y Europa.   

Este taller se realizó el pasado viernes 07 de julio, gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Municipalidad Distrital de Huaranchal, Cooperativa Lankidetsa, así como de la Agencia Agraria de Otuzco, quienes hicieron una gran convocatoria, logrando reunir a más de 45 asistentes entre productores y representantes de asociaciones y cooperativas, quienes conocieron las oportunidades y el apoyo del Gobierno Regional La Libertad, para que se conviertan en exportadores directos a mercados internacionales. 

La exposición estuvo a cargo del  Subgerente  de Comercio Exterior, Rogger Ruiz Díaz, quien dio a conocer el proceso de exportación, los requisitos para tener un producto de calidad, las certificaciones que exigen los países destino,  proceso logístico, entre otros puntos.  

“Queremos formar una central de productores, con la finalidad de tener una oferta exportable que ingrese a los mercados con precios competitivos, que aseguren la demanda de nuestra granadilla”, expresó el subgerente.

Indicó que en Huaranchal y Charat (Otuzco) hay 100 hectáreas de granadilla sembrada, las cuales son vendidas a la empresa agroexportadora  La Grama, por lo cual, se está trabajando y capacitando a los productores para que puedan sacar su producto sin intermediarios, obteniendo mayores ganancias y generando un movimiento económico favorable en nuestra región. 

“Los mercados más atractivos que se han identificado son Canadá y Chile, donde ambos nos piden un certificado fitosanitario, el cual es otorgado por el SENASA, siendo la tarea que se tiene que realizar en adelante, convocar a este organismo para que inspeccione y certifique los campos de cultivo”, señalo  Ruiz Díaz. 

Actualmente el costo para exportación por kg. de granadilla de la variedad colombiana es de  US$ FOB 2.15 y de granadilla orgánica es de  US$ FOB 4.63.

Asimismo se mostró que también se puede provechar la granadilla que no quede seleccionada para exportación (fruta de primera), se puede aprovechar para hacer pulpa siendo Holanda y Chile mercados potenciales para poder ingresar con esta variedad del producto.

Finalmente el funcionario manifestó que la  Municipalidad Distrital de Huaranchal, ha destinado 2 millones de soles de Fondo Empleo, que vienen ejecutando las ONGs IDIPS y Socodevi, para incentivar el cultivo de granadilla en esta provincia.