Masiva presencia de familias en día de la desparasitación

Nota de prensa

11 de julio de 2017 - 3:04 p. m.

Gobierno Regional de La Libertad lanzó campaña en Plaza de Armas a fin de tener familias sin parásitos, familias saludables

Las familias liberteñas mostraron su interés por una vida saludable y plena, participando en la Gran Campaña de Salud del Gobierno Regional de La Libertad con el lanzamiento del “Día de la Desparasitación”, orientada a reducir la tasa de anemia, que afecta a dos de cada 10 niños.

La campaña empezó con desfile en la Plaza de Armas y con la instalación de puntos de información donde se hizo conocer los beneficios de la desparasitación y las consecuencias de la parasitosis. La meta es atender a 360,964 personas.

Los mercados, plazas y parques de cada localidad se convirtieron puntos de atención del personal de las redes de Salud del Gobierno Regional de La Libertad, que entregó en forma gratuita pastillas de Mebendazol para eliminar los parásitos.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, felicitó a las familias por demostrar responsabilidad al asistir a las plazas, parques y mercados, donde se suministró una pastilla a cada persona, incluyendo niños y niñas mayores de dos años.

La campaña forma parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021. Tendrá una duración de 5 años, con jornadas de seis meses cada una, para reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica.

Para evitar la parasitosis es mantener buenas prácticas de higiene, como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada de agua en recipientes.

La parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la utilización de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarréicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

La finalidad de la campaña de desparasitación es reducir la prevalencia de geo helmintiasis en la población mayor de 2 años, con extensión a la familia mediante la administración preventiva de antiparasitarios para la prevención y control de anemia en la Región La Libertad.