Avanza proceso de liquidación de obras ejecutadas por UNOPS

Nota de prensa

11 de julio de 2017 - 3:00 p. m.

Se espera poder culminar con el cierre contable a finales de año

Gracias a la reunión sostenida durante la última semana entre funcionarios del Gobierno Regional La Libertad y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el proceso de cierre contable de las obras ejecutadas en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades se encuentra avanzando favorablemente.

Así lo manifestó el Gerente General Regional, Carlos Matos Izquierdo, quien además indicó que gracias al progreso que se ha conseguido en las sucesivas reuniones que la gestión actual ha sostenido con el organismo internacional, se espera poder culminar el proceso de cierre contable para finales de este año.

El subgerente de Contabilidad del GRLL, Pedro Alvarado Ynfantes, detalló sobre el tema, que en la última reunión recibieron documentación de 8 obras que permitirán el cierre contable de aproximadamente 40 millones de soles de los 89 millones aún pendientes por liquidar.

De acuerdo a la información brindada por el funcionario, UNOPS recibió mediante el convenio firmado con la institución regional, 262 millones de soles para ejecutar 136 expedientes de las cuales solo quedan pendientes 28, 16 de equipamiento y 12 de infraestructura.

En lo referente a las obras que no han sido concluidas, la Gerente General Adjunta, Maritza Hurtado Castro, explicó que se ha establecido que UNOPS solo ha ejecutado el porcentaje de avance equivalente al presupuesto otorgado por dichas obras, por lo que se comprometió a emitir el acto administrativo necesario disponiendo en primer término que la Gerencia Regional de Administración a través de la Subgerencia de Contabilidad, ejecute el registro contable de las obras mediante las rendiciones de cuentas ejecutadas, al término de lo cual se procederá a la respectiva rebaja contable y con ello al cierre de las cuentas.

Sobre el tema, el Gerente Regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado, por su parte, señaló que de acuerdo a los documentos encontrados, y que los saldos de las mismas, serán retomados por el GRLL en nuevos proyectos que deberían ejecutarse en los próximos meses. 

Por otro lado y según lo estipulado en el acta de la reunión, se acordó que el organismo internacional, envíe el sustento de sus gastos de supervisión y de igual modo sobre sus honorarios de gestión que de acuerdo a convenio alcanzan un 4% de lo ejecutado. Respecto a los intereses generados a favor del GRLL, UNOPS enviará un reporte actualizado para ser registrado en la cuenta del convenio.