Capacitan a agricultores en cultivo de arandanos

Nota de Prensa

4 de julio de 2017 - 10:44 a. m.

También en piña golden

El sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), organizó el evento denominado "Aportes Tecnológicos Agrarios al Desarrollo Regional" cuya finalidad es capacitar a los agricultores de Chao, Virú Moche y Chicama en propuestas alternativas de cultivos de arándanos, en macetas o bolsas plásticas; además de la producción piña golden MD2  para los agricultores de Poroto, informó el ingeniero. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

En el evento expuso el ingeniero Roberto Zulueta (Chile), de la empresa Berries and Healt, de capitales peruanos y chilenos, quien sostuvo que " una de las mayores ventajas de la siembra de arándanos bajo este sistema es que se puede instalar en cualquier tipo de suelo, con una alta población de plantas".

Por su parte el ingeniero Carlos Valverde Miranda, informó que  el PECH tiene como meta, bajo este sistema de cultivo de arándanos,  reducir los costos de producción en un 30% utilizando plantas in vitro producidos en su Laboratorio de Biotecnología, como sustrato pajilla de arroz y turba rubia ácida, y el uso de controladores biológicos".

Por otro lado, el ingeniero José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH, informó que "uno de los logros del presente año es la adopción de la piña golden MD2 por los socios de la Cooperativa CEPROVACS, del valle de Santa Catalina, quienes ya la están cultivando. Y la proyección para fin de este año es contar por lo menos con 3 hectáreas cultivadas".

Chávez Castro expresó que CHAVIMOCHIC ha impulsado el cultivo de la piña golden MD2 desde hace 5 años, y comercialmente se está desarrollando en Poroto a través de CEPROVAS, somos los primeros en desarrollar este cultivo a través de cadenas productivas, en toda la costa del Perú, para pequeños y medianos agricultores, mejorando su calidad de vida, añadió.

En el evento participaron alrededor de 150 agricultores, y se desarrolló en el Campamento San José (Virú), y al finalizar realizaron una visita técnica a las instalaciones de la Planta Agroindustrial del CITE CHAVIMOCHIC, donde la clausura estuvo a cargo del Ing. Mario Bazán Gómez.