Refuerzan módulos para lucha contra drogas

Nota de prensa

3 de julio de 2017 - 10:04 a. m.

Se busca disminuir  consumo de narcóticos en  población de 12 a 65 años

Con la finalidad de reforzar los trabajos en los 9 módulos de salud mental, la gerencia regional de Salud La Libertad, viene ejecutando el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas – 2017, habiéndose incrementado el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a 260 mil nuevos soles.

Esto precisamente, teniendo en cuenta el incremento del consumo de sustancias prohibidas por parte de los adolescentes en nuestra región que ha aumentado en un 5% y el inicio a esta enfermedad que se da a más temprana edad, 13 años. 

Dichos módulos de atención en adicciones, fortalecidos e implementados en establecimientos de salud de atención primaria (centros de salud y hospitales generales). 

A la fecha se vienen atendiendo a 939 personas con problemas de abuso y dependencia de alcohol y drogas, entre ellas la marihuana, quienes han recibido atención terapéutica. También 37 personas culminaron el paquete de intervención terapéutica, siendo tratadas.

Además, se realizan campañas de concientización a la población, como la que se efectuó en el distrito de El Porvenir, donde se ejecutó la I Expo Feria de Salud Mental por el Día Internacional de la Lucha Contra el Consumo de Sustancias Psicoactivas y Drogas, donde participaron centros educativos e instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, se trabaja de manera articulada con la oficina zonal DEVIDA La Libertad y la gerencia regional de Educación de La Libertad, para la prevención del consumo de drogas, en el ámbito educativo, a través de las derivaciones de casos e implementación del documento técnico: “Protocolo de Procedimiento de Atención ante Situaciones Imprevistas Relacionadas con el Consumo de Drogas en la Institución Educativa”.

Se hace hincapié que dicho trabajo se realiza en todos los niveles de educación y las atenciones a través de los módulos de atención en adicciones y los centros de salud mental comunitarios, donde van a los colegios y articulan con las Ugel para poder atender a todos esos chicos, tamizarlos y hacerles el tratamiento adecuado.

Actualmente, son 60 los profesionales de la salud que vienen siendo capacitados en la intervención para el consumo de sustancias psicoactivas con enfoque de género y se trabaja de manera conjunta con los Centros de Salud Mental Comunitaria para la multidisciplinaria de los casos por consumo de sustancias psicoactivas, por dependencia.