Huacatina será terminada y atenderá con 800 mil m3 de agua a Huaso y Calamarca

Nota de prensa

3 de julio de 2017 - 9:40 a. m.

Agricultores podrán sembrar dos veces al año

El sistema de irrigación Huacatina (Julcán) será por fin terminado para atender a poco más de 320 has. de tierras de cultivo de Huaso y Calamarca durante dos siembras al año. Esto será posible gracias a la transferencia de S/ 5’867,261 que el Gobierno Regional de La Libertad hará a la Municipalidad Provincial de Julcán para culminar el proyecto.

La transferencia fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de La Libertad, a pedido del gobernador regional Luis Valdez Farías, considerando que su culminación permitirá mejorar las condiciones de vida de cerca de mil familias e incrementar a dos veces al año la siembra y cosecha de diversos productos, principalmente de papa.

La terminación del proyecto incluye concluir una represa en la que se almacenará poco más de 800 mil m3 de agua y la construcción del sistema de riego, con el consiguiente beneficio para productores agropecuarios de los dos antes citados distritos, que por fin podrán mejorar su calidad de vida.  

Este proyecto tuvo varias intervenciones y paralizaciones desde la década de los años 60. En junio del 2011 se dio inicio a la ejecución del proyecto “Construcción del sistema de irrigación Huacatina – Calamarca – Huaso”, debiendo concluirse en febrero del 2012; sin embargo también hubo paralizaciones. En el 2014 se elaboró un expediente de saldo de obra para concluir el proyecto, que tampoco llegó a terminarse.

Ahora, para dar mayor celeridad a los trabajos pendientes de ejecutar y garantizar el almacenamiento hídrico para riego que permita incrementar e intensificar el uso de las tierras agrícolas y mejorar la producción pecuaria, así como crear nuevas fuentes de trabajo y mayor movimiento comercial se decidió por hacer la transferencia a la Municipalidad Provincial de Julcán.

En Huaso y Calamarca la calidad del suelo es óptima para la siembra de diversos cultivos pero hay escases del líquido para riego por lo que solo se sembraba una vez al año durante temporada de lluvias.

La presa está ubicada en el río Captahuan y es de concreto ciclópeo, con 26 metros de altura y corona de 4 m. de ancho y 50 m. de largo y abastecerá el riego de tierras de cultivo ubicadas entre los 3340 y 3992 metros de altura sobre el nivel del mar.

“Vamos a beneficiar al sector agrícola de nuestra provincia, que es netamente agrícola pero carece de suficiente agua para irrigación. Este proyecto incidirá directamente en el corazón de la pobreza y ayudaremos así a nuestros hermanos campesinos a mejorar sus condiciones y calidad de vida”, dijo por su parte Jhon Rodríguez Espejo, alcalde de Julcán.

La transferencia se hará efectiva previa suscripción de un convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial.

“Nuestros agricultores solo pueden sembrar una vez al año gracias a las lluvias. Con este proyecto mil familias serán beneficiadas para poder sembrar dos veces al año, es decir, le vamos a cambiar la vida a los pobladores de Huaso y Calamar”, agregó. 

La autoridad edil recordó que en este proyecto se ha invertido aproximadamente 10 millones por el gobierno regional anterior, sin que se pueda terminar la obra por trabajarse con un expediente mal elaborado. “Ahora vamos a terminarlo y la población se siente contenta”, acotó. 

Señaló que en la primera etapa se hizo parte de la represa y que faltan los canales, además de la culminación de la represa. “Dejaron la parte más complicada y terminar los canales para que el agua de riego puedan llegar directamente a las chacras de los beneficiados”, dijo, agregando finalmente que la obra debe ser culminada en 6 meses.