En el GRLL capacitan sobre el fortalecimiento de la familia

Nota de prensa

28 de junio de 2017 - 9:59 a. m.

Con asistencia técnica del Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables

Los integrantes de la Comisión Regional de la Familia de la región La Libertad, recibieron capacitación para el fortalecimiento de la familia, mediante la implementación de políticas aplicadas por el Ministerio de la Mujer y Personas Vulnerables (MIMP), durante un evento desarrollado en el auditorio de la sede central del GRLL.

El Consejo Regional de la Familia lo preside el Gobernador Luis Valdez Farías, quien delegó sus funciones en esta área de trabajo, en la gerente de Desarrollo e Inclusión Social, María Elena Neyra Rodríguez, quien solicitó la asistencia técnica del MIMP para capacitar a la Comisión y el trabajo lo ejecutó con la subgerente de Desarrollo Social, María del Carmen Herrera Florián.

La Lic. Gianina Rupire del MIMP explicó la situación actual de la familia y el ambiente donde la familia, especialmente los niños de 01 a 05 años de edad, son testigos y sufren los actos de violencia que se cometen con algunas de sus madres, hecho que repercute en su desarrollo y para superar estos condenables hechos, se promueve la participación del papá junto a la mamá, si se quiere tener un buen futuro para sus hijos.

También se trató sobre el funcionamiento de los lactarios en centros laborales donde trabajan más de veinte mujeres en edad fértil (15-49 años), sea en el sector público, o privado y en función de la equidad de género se promueve el uso de licencia por paternidad para el trabajador por nacimiento de sus hijos y se procura que esos días por ser días hábiles sean aprovechados para las labores compartidas en el cuidado de sus hijos.

Mediante un trabajo grupal, entre los asistentes se dieron pautas para elaborar un diagnóstico de las principales problemáticas que afectan a las familias y en ese contexto se inició definiendo a la familia, funciones que desempeña la familia, limitaciones a la mujer en el mercado laboral, y la utilización de un diagnóstico participativo, para conocer su propia realidad, determinando problemas y causas y luego priorizándolas.