Solo unos S/ 40 millones habrá para proyectos en el PIA del GRLL para el 2018

Nota de prensa

21 de junio de 2017 - 10:15 a. m.

Precisan durante taller de presupuesto participativo

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional de La Libertad para el 2018 se estima en 1,300 millones de soles, pero de esa cifra solo será para obras unos 40 millones, lo que no alcanza para hacer grandes inversiones en las 12 provincias y distritos que tenemos, donde hay muchas carencias.

“La mayor parte del presupuesto es para sueldos y salarios de Educación y Salud”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías en el Taller de Priorización de Proyectos, Elección del Comité de Vigilancia y Suscripción del Acta de Acuerdos y Compromisos.

En esta actividad, realizada ayer en el auditorio del Proind –que contó con buena cantidad de participantes- la autoridad regional precisó que del presupuesto antes citado también se está destinando unos 30 millones de soles para el Proyecto Especial Chavimochic.

Sin embargo, precisó que si labor no es dedicarse a administrar tales recursos sino a gestionar que el presupuesto se incremente con inversiones de los ministerios, diversos proyectos, sector privado y cooperación internacional.

“La meta es conseguir lo más que se pueda para seguir reduciendo las grandes brechas y necesidades que tiene La Libertad en sus diversos sectores y provincias y revertir la situación en se encontró a La Libertad”, señaló.    

Valdez señaló que la situación del año pasado y de este año fue casi similar y que se consiguió incrementar el presupuesto, pero que se requiere mucho más para poder atender los grandes reclamos y carencias que hay, que no las ha generado la actual gestión regional.

Adelantó en esta actividad que el Gobierno Regional viene trabajando en la plataforma “La Libertad Decide”, que ya tiene  un avance de aproximadamente el 85% y servirá para seguir democratizando la gestión pública con participación de la ciudadanía.

Durante el taller se recogieron planteamientos para priorizar la cartera proyectos de inversión que se programarán y ejecutarán en el ámbito regional durante el próximo año, siendo sometida a la validación de los agentes participantes.

Previamente ya se habían realizado los talleres de Capacitación, de Rendición de Cuentas, de Priorización de Resultados y de Priorización de Proyectos de Inversión, actividades que fueron debidamente convocadas a través del portal institucional del Gobierno Regional, como estipulan las normas al respecto, propiciando el proceso de participación de la sociedad liberteña en la gobernanza de la región.   

El Proceso de Formulación del Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2,018 se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Regional 008-2017-GRLL/CR, en el marco de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria la Ley Nº 27902; la Ley  Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo y su modificatoria la Ley Nº 29298 y el Decreto Supremo Nº 142-2009-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco de Presupuesto Participativo.