Mejorarán infraestructura del hogar de la niña

Nota de prensa

21 de junio de 2017 - 9:20 a. m.

Gerente General del GRLL se comprometió a apoyar a este centro de acogida

Darle una mejor infraestructura al lugar que sirve para refugio temporal de niñas en riesgo de abandono, es el fin de la reunión que sostuvo hoy el Gerente General Regional, Carlos Matos Izquierdo, con la Directora del Hogar de la Niña, Blanca Castillo Martell, en la que se comprometió personalmente a hacer las gestiones correspondientes para que el Gobierno Regional La Libertad pueda intervenir para lograr una mejor calidad de vida en esta institución.

“Hemos venido atendiendo un llamado de la directora de este centro de acogida y me da gusto poder apoyar para que tengan una infraestructura y servicios más adecuados, porque cualquier grado de compromiso que podamos tener como institución, no es solamente para las niñas que en este momento se encuentran viviendo aquí, si no para cualquiera que pueda venir más adelante”, manifestó Carlos Matos.

Durante la cita, se contó además con la presencia del Gerente Regional de Infraestructura, Jorge Bringas Maldonado y de Nila Mendoza Valdiviezo, Responsable Encargada de la Unidad Formuladora, quienes aportaron sus puntos de vista respecto al proyecto, luego del recorrido conjunto que hicieran por las instalaciones del hogar.

De esta manera, se tomó nota de las deficiencias que se pueden apreciar actualmente el centro de acogida, como que algunos pabellones han sido declarados inhabitables por Defensa Civil, el mal estado del piso del comedor, ventanas de los cuartos, la loza deportiva, las graderías y el sistema de canaletas.

“Lo primero que debemos hacer es buscar  un convenio con el Ministerio de la Mujer, a cargo  Ana María Romero, debido a que el Hogar de la Niña pertenece a ésta área gubernamental, y no tenemos competencia directa para poder ejecutar obras aquí. Si logramos establecer un convenio, entonces podremos empezar a elaborar un estudio de pre inversión, que detalle cuáles serán los trabajos a realizar”, explicó Matos Izquierdo, quien finalmente, comentó que, de manera personal ha visitado este centro de acogida desde pequeño en diferentes ocasiones, y que continuará haciéndolo.

El Hogar de la Niña actualmente tiene a 35 niñas de entre los 8 y 17 años, quienes ingresan a través del juzgado de familia, porque se encuentran en estado de riesgo psicólogico y material, o han sido abandonados o víctimas de maltrato o violencia sexual. La institución tiene una capacidad para 40 niñas, sin embargo no existe una cantidad fija, dado que en cualquier momento pueden ingresar o egresar de acuerdo a la disposición judicial.