Cooperación Alemana y el GRLL articulan esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial

Nota de prensa

8 de junio de 2017 - 11:08 a. m.

El día de ayer representantes de la Cooperación Alemana del proyecto de Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, se reunieron con funcionarios de la gerencia regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERECETUR) que dirige Alan Sisniegas Linares, con el objetivo de articular esfuerzos para aumentar la competitividad empresarial, fortaleciendo sus capacidades y fomentando la asociatividad entre empresarios. 

La consultora del proyecto Beate Heimberger, manifestó que esta visita a la región La Libertad, es parte un de viaje de aprendizaje para conocer el desenvolvimiento y la organización empresarial, así como los cuello de botella que impiden su crecimiento en especial de las MYPES, con el fin de encontrar instrumentos de gestión que den la fortaleza y la sostenibilidad a las empresas.

Por su parte Alan Sisniegas, dio a conocer un marco general del sector empresarial liberteño, expresando que hay diferentes gremios pero que aún les falta trabajar unidos para lograr un fin común, por lo que la actual gestión regional que lidera el gobernador Luis Valdez Farías, ha formado diferentes mesas de trabajo y comités para impulsar el desarrollo económico-productivo.  

Asimismo, destacó la importante labor que cumple la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, que alberga a las empresas más importantes de la región y promueve un crecimiento competitivo con responsabilidad social.

De igual manera, dio como un ejemplo positivo al Comité Ejecutivo Regional Exportador – CERX, como una organización que promueve acciones conjuntas en materia de comercio exterior en La Libertad, entre las instancias públicas y privadas mediante mecanismo de concertación, coordinación y diálogo institucional alineadas al Plan Estratégico Regional Exportador – PERX y al Plan Nacional Exportador – PENX.

En esta reunión también participaron funcionarios de la GERECETUR Elina Barturén de Lucio, Yolanda Gálvez Cabrejo y Angélica Villanueva Guerrero en su calidad de subgerenta de Turismo, así como representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Piura Daniel Montes y Carmen Peña.

El proyecto de Alianza para el Fortalecimiento Cameral en el Perú, cuenta con el apoyo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, que busca aumentar la competitividad de las empresas de las regiones del Perú a través de las Cámaras de Comercio. 

Desde el 2014 han trabajado con las regiones de Piura, Huancayo y Tacna, en una primera fase que termina en julio del presente año y que para esta segunda etapa se ha considerado a la Libertad, Arequipa, Cuzco, entre otras.