Más de 100 mil soles en productos médicos incautados

Nota de prensa

2 de junio de 2017 - 11:35 a. m.

Geresa continúa con su labor contra el comercio ilegal de medicamentos

Sendos operativos realizados durante  el año próximo pasado en toda la región La Libertad dejó como resultado la incautación de más de 100 mil nuevos soles en productos de dudosa procedencia, que se pudo decomisar en diferentes farmacias, boticas y establecimientos como medida sanitaria en favor de la salud de la población.

El grupo técnico multisectorial que se encarga de combatir el contrabando, comercio ilegal y falsificación de medicamentos- GTM/CONTRAFALME de La Libertad, agrupa a diversas instituciones públicas y privadas y se reunió con la finalidad de evaluar las acciones realizadas el año 2016 y 1er. Trimestre 2017, así como plantear las actividades que se realizarán el 2do. Semestre del presente año para combatir el comercio ilegal de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que ponen en riesgo la salud y la vida de los liberteños. 

Dicha reunión fue presidida por la Geresa La Libertad a través de la sub gerencia de Regulación Sectorial y donde participaron representantes de instituciones como el Ministerio Público, gerencia regional de Trabajo, Policía Fiscal, EsSalud, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, INDECOPI, Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad, Colegio de Periodistas de La Libertad, Colegio Médico del Perú y Consejo Regional La Libertad. 

Se informó que durante el periodo enero-diciembre del 2016 se realizaron 21 operativos conjuntos, donde se intervinieron a 24 boticas, 04 farmacias, 04 establecimientos no farmacéuticos (centros comerciales, bodegas) y se cerraron 07 establecimientos como medida de seguridad sanitaria. Todo ello valorizado en S/. 83,476.26 soles.

En el primer trimestre del 2017, se han realizado 03 operativos conjuntos, donde se intervinieron 03 establecimientos no farmacéuticos y los cuales fueron cerrados como medida de seguridad sanitaria. En cuanto a medicamentos incautados se precisó que 971 se encontraban sin registro sanitario, 762 con la fecha de expiración vencida y 541 son presuntamente falsos. Todo valorizado en S/.19,447.00 soles.

Asimismo, se presentó mediante un Taller dirigido por el presidente doctor Fredy Polo Campos, la propuesta del Plan de Actividades para el 2do. semestre 2017, en el cual se han programado actividades educativas, de prevención, difusión y de control, en resguardo de la salud pública de la región La Libertad.