Con éxito se realizó simulacro de sismo y tsunami ayer en Salaverry

Nota de prensa

1 de junio de 2017 - 1:06 p. m.

Participaron  Defensa Civil e instituciones de primera respuesta

Con éxito se realizó el simulacro de sismo y tsunami  en Salaverry, ayer  a las 10:00 a.m., gracias a la masiva participación de los colegios, instituciones de primera respuesta, y población en general. 

Las características del sismo fue de 8.5 en la escala de Richter; VII y VIII en la escala Mercalli, con una duración de 2 minutos. El hipocentro en el mar fue de 40 km, con una ola de 2.41 mt. de altura que tuvo una llegada de 20 minutos hacia la costa. En los resultados al 100%, dados a las 10:45 a.m., se obtuvo la cifra  338,707 damnificados, 44,303 afectados y dos mil muertos. Así mismo, el Instituto Geográfico del Perú dijo que hubo deslizamiento de masas en la sierra.

Luego, en el auditorio de la municipalidad distrital  de Salaverry, las diferentes autoridades evaluaron el desarrollo del evento.  

En este escenario se consideró que habría que ampliar la ruta de evacuación y el trabajo de puerta en puerta. Igualmente, se informó que la cantidad de personas superó el aforo de la zona segura. En general, el desarrollo del simulacro fue satisfactorio bajo algunas observaciones. El subgerente de Defensa Civil, César Flórez Corbera, manifestó que hay que tener perseverancia en las estrategias de seguridad.

Sin embargo,  Hipólito Cruchaga de Indeci, opinó que el verdadero problema estaba en la falta de comunicación y preparación al enfrentar el post desastre, lo que traía complicaciones sociales e improvisación. 

Así mismo, en el local del PROIND miembros de la subgerencia de Defensa Civil participaron  con las diferentes gerencias de esta dependencia, en el Simulacro Nacional de Sismo y a su vez se hizo conocer en qué grado de respuesta se encuentra el personal, como las instalaciones, ante la presencia de un evento telúrico. La participación fue mayoritaria y la colaboración del personal fue en un 90%. Incluso participaron alumnos del PROIND.

Igualmente, Víctor Meléndez de la subgerencia de Defensa Civil participó del Simulacro con personal de la Sede Central haciendo luego una evaluación y algunas recomendaciones al personal para empoderar la eficiencia del desarrollo de próximos simulacros de los trabajadores.

Participaron de este Simulacro, el Ejercito del Perú, Cruz Roja Filial Trujillo, Salud, Municipalidad de Salaverry, Bomberos, INDECI, PNP, Capitanía de Puerto Salaverry, entre otras instituciones.