Liberteños fueron capacitados en temas de demarcación y organización territorial

Nota de prensa

23 de mayo de 2017 - 10:29 a. m.

El gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Ing. Carlos Azabache Castro, exhortó a los alcaldes a priorizar las propuestas de límites que les alcanza el Gobierno Regional de La Libertad, que es el ente encargado de conducir el proceso de demarcación y organización territorial en el ámbito regional.

Fue en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación, en donde se desarrolló el curso denominado “Demarcación y Organización Territorial para el Desarrollo de La Libertad”, organizada por la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial. La actividad contó con la participación de alrededor 100 personas, entre ellas autoridades, tenientes gobernadores, catedráticos, representantes de la sociedad civil y público en general, que promueven el proceso de demarcación y organización Territorial en cumplimiento a la Ley N° 27795 y su Reglamento D.S. N° 019-2003-PCM.

Así mismo, el subgerente de Acondicionamiento Territorial, Econ. Paúl Guarniz Herrera, junto a su equipo técnico, manifestó los inconvenientes en la norma, en cuanto al procedimiento para hacer demarcación y organización territorial, para quienes realizan un trabajo eminentemente técnico.

Señaló que estas acciones cuentan con respaldo político y por ello no se llega a concretizar las actividades. Pese a ello, y a las controversias distritales y provinciales, el avance en el proceso de demarcación territorial no se ha visto paralizado, acotó.

“Actualmente tenemos a la provincia de Ascope con Ley de Saneamiento y Organización Territorial (SOT), las provincias de Chepén y Pacasmayo con estudios de Saneamiento concluidos, y la provincia de Trujillo con SOT en proceso. Las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Pataz y Julcán cuentan con Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) aprobado y Santiago de Chuco con proceso de EDZ "

Por otro lado, Guarniz Herrera declaró que en el Estudio de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de la provincia de Trujillo, aprobado mediante Resolución Jefatural N°002-2012-PCM-DNTDT, contiene una propuesta para que el centro poblado El Milagro sea distrito.

Destacó que con ello se están elaborando los documentos correspondientes para que sea incluido en el Saneamiento y Organización Territorial (SOT) Trujillo, así como las recategorizaciones a los distritos de La Esperanza, Moche, Víctor Larco, El Porvenir, Salaverry y la elevación a ciudad metrópoli a Trujillo.